Recursos sobre trabajo infantil en minas y canteras

2001

  1. Publicación

    Estudio Nacional de Línea de Base del 'Proyecto para la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil en la minería artesanal de oro en Ecuador'

    1 de julio de 2001

    El presente estudio intenta comprender la complejidad de la problemática del trabajo infantil en las minas de oro en Ecuador desde un enfoque sistémico, es decir, tomando en cuenta tanto la perspectiva de los actores como la dinámica de la acción colectiva en la que ellos se desenvuelven.

  2. Publicación

    Trabajo Infantil en la Minería Artesanal. Estudio de caso: Bolivia

    1 de enero de 2001

    El presente trabajo trata de documentar el trabajo infantil en las explotaciones mineras artesanales en el país, y las condiciones de vida de los menores trabajadores. Por otro lado, pretende indagar sobre las condiciones de educación de estos menores, y establecer cómo el trabajo infantil en minería artesanal reduce las oportunidades de educación de la población infantil.

  3. Publicación

    Niños que trabajan en Minería Artesanal del Oro en el Perú

    1 de enero de 2001

    Diagnóstico nacional que da una mirada integral a la situación de los niños que trabajan en la minería artesanal del oro, los factores explicativos de su trabajo y los efectos nocivos. Incluye datos de las cuatro principales regiones donde se desarrolla la minería artesanal del oro: Madre de Dios (zona de selva fronteriza con Bolivia y Brasil); Ananea en Puno; Pataz en Trujillo y la zona Nazca-Ocoña.

  4. Publicación

    El Trabajo Infantil en la Minería Artesanal del Carbón. Diagnóstico Sociocultural y Económico del Municipio de Sogamoso en Boyacá

    1 de enero de 2001

    Información cuantitativa y cualitativa, que permitiera comprender la magnitud y las características del trabajo infantil en la minería artesanal del carbón, desde la perspectiva de los menores de edad y los adultos involucrados en esta situación.

  5. Publicación

    El Trabajo Infantil en la Minería Artesanal de las Esmeraldas. Diagnóstico Sociocultural y Económico del Municipio de Muzo en Boyacá

    1 de enero de 2001

    Información cuantitativa y cualitativa, que permitiera comprender la magnitud y las características del trabajo infantil en la minería artesanal de esmeraldas, desde la perspectiva de los individuos involucrados en esta situación (los niños, las niñas, los padres, y las autoridades locales, entre otros).

  6. Publicación

    El Trabajo Infantil en la Minería Artesanal de la Arcilla. Diagnóstico Sociocultural y Económico del Municipio de Nemocón en Cundinamarca

    1 de enero de 2001

    Contexto socioeconómico de la zona, observando aspectos demográficos e indicadores de educación, salud, empleo, condiciones de vida y dinámica familiar; resultados del estudio con los niños, niñas y jóvenes mineros y no mineros, analizando aspectos como la vida escolar, situación en salud, jornada laboral, ingresos obtenidos y composición familiar, entre otros; y panorama general de las familias mineras y algunas conclusiones y recomendaciones para intervenir en la problemática.

  7. Publicación

    El Trabajo Infantil en la Minería Artesanal del Oro. Diagnóstico Sociocultural y Económico del Municipio de Condoto en Chocó

    1 de enero de 2001

    El objetivo central de este estudio fue recopilar información cuantitativa y cualitativa, que permitiera comprender la magnitud y las características del trabajo infantil en la minería artesanal de oro, desde la perspectiva de los individuos involucrados en esta situación (los niños, las niñas, los padres, y las autoridades locales, entre otros).

2000

  1. Publicación

    Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en el Caserío Minero Artesanal Santa Filomena II Fase. Perú

    1 de junio de 2000

    El documento presenta los resultados obtenidos por el Programa durante dos años de trabajo. Ofrece una caracterización del sector minero en el Perú en general y de la minería artesanal del oro en particular. Analiza las circunstancias en que se da el trabajo infantil y sus efectos en los niños. Presenta las diferentes acciones desarrolladas por el Programa en las áreas de salud, educación, generación de ingresos familiares, proceso productivo y sensibilización.

  2. Publicación

    Apoyo a Nuevas Iniciativas Económicas de Mujeres - PANIEM. Perú

    1 de enero de 2000

    Este documento presenta la sistematización de la primera experiencia del PANIEM, en que consiste, que resultados ha tenido, que logros y las lecciones aprendidas se han dado; con lo que se piensa mejorar la intervención y contribuir a la validación de la experiencia.

1999

  1. Publicación

    Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en el Caserío Minero Artesanal Santa Filomena I Fase. Perú

    1 de enero de 1999

    Presenta los avances obtenidos en la primera fase del Programa. Ofrece una caracterización socioeconómica del Caserío Minero de Santa Filomena y describe el proceso de organización social y la participación del os niños y adolescentes en el trabajo minero artesanal. Explica las estrategias desarrolladas por el Programa y los resultados obtenidos con la intervención.