Recursos sobre trabajo infantil en minas y canteras

2002

  1. Publicación

    Línea de base: Trabajo Infantil en la Minería Artesanal del oro en Ecuador

    1 de octubre de 2002

    El objeto de estudio de la presente investigación fue el trabajo infantil de niños y niñas entre 5 y 17 años de edad que laboran en cualquiera de las fases que comprende el trabajo en pequeña minería y minería artesanal de oro en las principales zonas mineras en el Ecuador.

  2. Publicación

    Estudio de salud: Niveles de exposición ambiental, ocupacional y estado de salud de los niños de la comunidad minera artesanal de oro. La Rinconada, Perú.

    1 de marzo de 2002

    El presente estudio pretende contribuir al conocimiento del estado de salud y niveles de exposición ambiental y ocupacional que tienen los niños que viven en la Comunidad Minera Artesanal de ¿La Rinconada¿ ubicada en Puno, Perú.

  3. Publicación

    El Riesgo de ser Niño: Causas y efectos del trabajo infantil en el Caserío Minero Artesanal Santa Filomena. Perú

    1 de enero de 2002

    Documento que resume la metodología y las conclusiones del Taller de Sensibilización sobre Trabajo Infantil en Actividades Mineras en el Caserío de Santa Filomena (Ayacucho).

  4. Publicación

    Prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil. Perú, 1998-2002

    1 de enero de 2002

    Sistematización del proyecto de erradicación del trabajo infantil en el Caserío Minero Artesanal Santa Filomena, Ayacucho, Perú. El documento realiza un balance de los principales resultados alcanzados por el proyecto y las condiciones de sostenibilidad. Presenta además las lecciones aprendidas para contribuir a la mejora de las futuras intervenciones que aspiren a la erradicación progresiva del trabajo infantil en la minería.

  5. Material de enseñanza

    Cuidemos nuestro mayor tesoro! Nuestros niños, niñas y adolescentes. Material de Sensibilización para la prevención del trabajo infantil en la minería artesanal

    1 de enero de 2002

    Material educativo de sensibilización para la prevención del trabajo infantil en la minería artesanal, que incluye guías metodológicas para trabajo educativo con padres, madres, tutores, docentes y niños, niñas y adolescentes. Ofrece además una serie de lecturas básicas complementarias sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil, sus causas y consecuencias.

  6. Publicación

    Construyendo vida a partir de nuestros sueños. Programa de Acción Tipuani Chuquini-Chima (Bolivia). Resultados Primera fase

    1 de enero de 2002

    Este material presenta información sobre el contexto y la problemática abordada por el programa de acción en Tipuani , una caracterización general del programa, desarrollo y resultados de la participación comunitaria e institucional en el proceso de aplicación del programa, actividades ejecutadas previstas y no previstas, logros, análisis de la sostenibilidad, lecciones aprendidas, proyeccciones y recomendaciones.

  7. Publicación

    Caracterización de las zonas de intervención del proyecto de minería artesanal en Colombia

    1 de enero de 2002

    Información sobre ubicación geográfica y característica socioeconómicas de las zonas de intervención del proyecto. Resumen de datos cualitativos y cuantitativos de la explotación de niños, niñas y adolescentes en la extracción de minerales en las zonas identificadas.

2001

  1. Publicación

    Estudio de Salud: Niveles de exposición ambiental, ocupacional y estado de salud de los niños de la comunidad minera artesanal de oro. Mollehuaca, Perú

    1 de octubre de 2001

    El presente estudio pretende contribuir al conocimiento del estado de salud y niveles de exposición ambiental y ocupacional que tienen los niños que viven en la Comunidad Minera Artesanal de ¿Mollehuaca¿ ubicada en el departamento de Arequipa, al sur de Perú.

  2. Publicación

    Estudio de salud: Niveles de exposición ambiental, ocupacional y estado de salud de los niños de la comunidad minera artesanal de oro Santa Filomena-Perú

    1 de septiembre de 2001

    El presente estudio pretende contribuir al conocimiento del estado de salud y niveles de exposición ambiental y ocupacional que tienen los niños que viven en la Comunidad Minera Artesanal de ¿Santa Filomena¿ ubicada en el Sur del Perú.

  3. Material de enseñanza

    Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

    1 de julio de 2001

    Documento que ofrece una propuesta básica para un modelo de monitoreo y verificación del trabajo infantil en el sector de la minería artesanal. Incluye definiciones, objeto del sistema, rsponsables, entre otros.