Recursos sobre trabajo infantil en minas y canteras

2005

  1. Material de enseñanza

    Materiales de sensibilización para prevenir y eliminar el trabajo infantil en las comunidades mineras artesanales. Conversando con los docentes acerca del trabajo infantil: reflexiones para el cambio

    1 de enero de 2005

    Ofrece pautas para desarrollar un trabajo de sensibilización y movilización con docentes, dirigido a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal. Ofrece herramientas que facilitarán la refelexión y la construcción de nuevos saberes respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  2. Material de enseñanza

    Materiales de sensibilización para prevenir y eliminar el TI en las comunidades mineras artesanales. Conversando con los adolescentes acerca de TI: reflexiones para el cambio

    1 de enero de 2005

    Ofrece pautas para desarrollar un trabajo de sensibilización y movilización con los y las adolescentes, dirigido a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal. Ofrece herramientas que facilitarán la refelexión y la construcción de nuevos saberes respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  3. Material de enseñanza

    Materiales de sensibilización para prevenir y eliminar el trabajo infantil en las comunidades mineras artesanales. Conversando con los padres acerca del trabajo infantil: reflexiones para el cambio

    1 de enero de 2005

    Ofrece pautas para desarrollar un trabajo de sensibilización y movilización con padres y madres, dirigido a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal. Ofrece herramientas que facilitarán la refelexión y la construcción de nuevos saberes respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  4. Material de enseñanza

    Materiales de sensibilización para prevenir y eliminar el TI en las comunidades mineras artesanales. Conversando con los líderes y autoridades locales acerca del TI: reflexiones para el cambio

    1 de enero de 2005

    Ofrece pautas para desarrollar un trabajo de sensibilización y movilización con líderes y autoridades locales, dirigido a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal. Ofrece herramientas que facilitarán la refelexión y la construcción de nuevos saberes respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  5. Material de enseñanza

    Materiales de sensibilización para prevenir y eliminar el trabajo infantil en las comunidades mineras artesanales. Ni por todo el oro del mundo, aventuras del Capitán Defensa

    1 de enero de 2005

    El paquete comprende cinco módulos de trabajo. El primero introduce el enfoque de la propuesta de sensibilización, la metodología, las técnicas de trabajo, los instrumentos de evaluación y algunas lecturas claves que permitirán al facilitador contar con información complementaria de refuerzo. Los cuatro módulos siguientes están dirigidos a cuatro públicos claves: los padres y madres de familia, los docentes, las autoridades y líderes locales, y los propios niños, niñas y adolescentes.

  6. Material de enseñanza

    La intervención de las autoridades en la lucha contra el trabajo infantil minero: Guía para la acción institucional

    1 de enero de 2005

    Material que busca proporcionar orientaciones que permita a las autoridades percibir la real dimensión del trabajo infantil en el sector minero y tener un panorama claro de las medidas que pueden tomar para enfrentarlo en articulación con otros sectores.

  7. Material de enseñanza

    Los empleadores en la lucha contra el trabajo infantil minero: Guía para la acción institucional.

    1 de enero de 2005

    El documento proporciona información, orientación, ejemplos e ideas concretas para que las organizaciones de empleadores o las empresas, tanto mineras como de otros sectores, adopten medidas, programas y acciones para contribuir al retiro de los niños del peligroso trabajo minero artesanal.

  8. Material de enseñanza

    El rol de los trabajadores en la lucha contra el trabajo infantil minero: Guía para la acción institucional

    1 de enero de 2005

    Documento que proporciona información, orientación, ejemplos e ideas concretas acerca de lo que las organizacones de trabajadores podrían hacer para contribuir al impostergable objetivo de erradicar el trabajo infantil minero.

  9. Material de enseñanza

    El compromiso de las ONGs en la lucha contra el trabajo infantil minero: Guía para la acción institucional.

    1 de enero de 2005

    Esta guia pretende alentar el compromiso de una amplisa gama de ONGs en la lucha contra el trabajo infantil, propocionándoles lineamientos e ideas concretas acerca de cómo y por qué pueden contribuir a la eliminar trabajos peligrosos como el minero artesanal.

  10. Good practice

    Luces y huellas para salir del socavón. Minería Artesanal, desarrollo sostenible y eliminación del trabajo infantil

    1 de enero de 2005

    Sistematización de las buenas prácticas y lecciones aprendidas extraidas de los proyectos de prevención y combate del trabajo infantil minero realizados por OIT-IPEC en Bolivia, Ecuador y Perú en el período 1998-2005. Presenta y comparte algunos caminos que han demostrado ser eficientes para la prevención y erradicación de la explotación laboral de niños y niñas en esta actividad y busca promover nuevas iniciativas en el mismo sentido.