Recursos sobre trabajo doméstico infantil

2005

  1. Guía para maestros y maestras (kit) Volumen II: Las medidas internacionales y nacionales para el cumplimiento de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes

    1 de enero de 2005

    Aspectos relevantes de los instrumentos nacionales e internacionales que sustentan las acciones para erradicar el trabajo infantil y proteger a los niños, niñas y adolescentes que trabajan y asisten a clase y/o. Además, ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos adquiridos.

  2. Guía para maestros y maestras (kit) Volumen III: La importancia de la Educación, el Arte y la promoción de la Cultura en el proceso de prevención y erradicación del T. I.

    1 de enero de 2005

    Análisis de la relación entre trabajoinfantil y educación, por lo que se le han integrado aspectos relacionados con el arte y la promoción de la cultura, tomando como base los planteamientos del Proyecto SCREAM de la OIT.

  3. Guía para maestros y maestras (kit) Volumen IV: Un vistazo al Trabajo Infantil en Centroamérica y República Dominicana

    1 de enero de 2005

    Brinda a maestros(as) de la región la información actualizada de la situación de los(as) niños(as) y adolescentes trabajadores(as), con el propósito de que la utilicen para establecer en conjunto con los(as) alumnos(as) lasmejores estrategias para contribuir demanera efectiva en el proceso deprevención y erradicación del fenómeno.

  4. Guía para maestros y maestras (kit) Volumen V: Promoviendo la participación infantil en el proceso de prevención y erradicación del T. I. a través de la educación, el arte y los medios de comunicación

    1 de enero de 2005

    Guía para ejecutar módulos de participación infantil en el aula, en base al proyecto SCREAM de la OIT.

  5. Guía para maestros y maestras (kit) Volumen VI: Enseñanza de habilidades sociales a niños, niñas y adolescentes en el aula de clase

    1 de enero de 2005

    Referente a la promoción de la participación infantil y adolescente,y a la defensa de sus derechos a través de la educación, el arte y la cultura. Las actividades propuestas en ayudarán a identificar dificultades en alumnos(as) y a desarrollar habilidades sociales que les permitan disminuir los riesgos de explotación y abuso.

  6. Guía para maestros y maestras (kit) Volumen VII: Sugerencias de acciones básicas por realizar con madres, padres, tutores u otros familiares de los niños, las niñas y adolescentes trabajadores(as)

    1 de enero de 2005

    Sugerencias para la familia de trabajadores infantiles en las diversos aspectos de la vida en comunidad.

  7. El trabajo infantil en casa de particular en Guatemala

    1 de enero de 2005

    Boletín que describe la situación de las trabajadoras infantiles domésticas, principalmente indígenas, en casas de terceros en Guatemala.

  8. Estudio sobre trabajo infantil en la Legislación Dominicana

    1 de enero de 2005

    Análisis detallado de las normas jurídicas sobre el trabajo infantil, capitulando el mismo con una serie de recomendaciones para mejorar las normas vigentes sobre la materia. Y un estudio exhaustivo de la problemática del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros, que destaca los vacíos jurídicos para regular el trabajo doméstico y la necesidad de una serie de modificaciones a las normas que rigen la materia.

  9. Perfil del Trabajo Infantil Doméstico en Brasil, Colombia, Paraguay y Perú: Glosario y colección bibliográfica.

    1 de enero de 2005

  10. Fortalecimiento a familias con niños, niñas y jóvenes trabajadores: Un camino para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Colombia

    1 de enero de 2005

    Objetivo: permitir a otras instituciones, profesionales y comunidades conocer el modelo de abordaje a familias de la ACJ-USTA y sus adaptaciones para ser empleado con familias con hijos menores de edad trabajadores o en riesgo de serlo. Usted conocerá su metodología, alcances y posibilidades de uso, y podrá apropiarlo como una herramienta útil para el desarrollo de proyectos y programas que velen por los derechos de la infancia y por la mejoría de las condiciones de vida de las poblaciones.