Recursos sobre trabajo doméstico infantil

2006

  1. Cartilla para Alumnos: Alto a la explotacion infantil y adolescente

    1 de enero de 2006

    It is the result of a joint initiative between IPEC and the Ministry of Education of Peru. It contains basic information packaged in a simple and visual way to sensitise students on the causes, impact and possible responses to child domestic labour.

  2. Comisionado de los trabajadores para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Honduras: Su postura frente al trabajo infantil doméstico

    1 de enero de 2006

    Trade union leaflet raising the awareness on the issue of child domestic labour. Developed in Honduras in collaboration with CTH, CCT,CUTH, COSIBAH, COCOCH, CNC.

  3. Trabajo infantil doméstico en Kenya, Tanzania, Uganda y Zambia : Buenas prácticas emergentes para combatirlo

    1 de enero de 2006

    Las buenas prácticas que se presentan en este informe se basan en las intervenciones hechas para retirar, prevenir y rehabilitar a los niños y niñas que ya estaban en el trabajo doméstico; para prevenir a aquellos niños y niñas que estaban en situación de riesgo de caer en el trabajo doméstico; para fortalecer la capacidad de las partes interesadas, y para contribuir a crear un entorno favorable.

  4. De regreso a casa y a la escuela. Sistematización: experiencia de retiro de niños, niñas y adolescentes del trabajo doméstico desde comunidades de origen en Honduras

    1 de enero de 2006

    Este documenta sistematiza la experiencia desarrollada por el programa de acción "inserción/ reinserción al sistema formal o informal de niñas, niños y adolescentes inmersos en el trabajo infantil doméstico, o en el alto riesgo de insertarse en el mismo" implementado por la organisación no gubernamental, Red Hondureña para el desarrollo en Equidad de Género (REHPADEG), en comunidades rurales de Honduras.

  5. Plan de acción del Comité Técnico de Seguimiento para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil Doméstico que realizan niños, niñas y adolescentes en casa particular

    1 de enero de 2006

    Se espera que el presente plan de acción log re avances sustanciales en la prevención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil en el país, haciendo que se pueda compartir posteriormente la experiencia a nivel regional.

  6. Lineamientos para la construcción de un modelo de atención integral para niñas, niños y adolescentes en trabajo doméstico

    1 de enero de 2006

    Directrices preparadas por el proyecto sub-regional Prevención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil en América Central y la República Dominicana de la OIT/IPEC. Estas directrices tratan de tomar en cuenta las diferentes etapas de un proceso de atención específico: prevención, estrategias de identificación, retiro y protección, tipo de atención, género, pertenencia étnica, edad, etc.

2005

  1. Estudios sobre el trabajo infantil en la Legislación Dominicana

    1 de octubre de 2005

    El estudio pretende ofrecer una visión general de la legislación nacional en relación a la problemática del trabajo infantil y compararla con las normas internacionales sobre la materia que han sido ratificados por el país. El estudio analiza de forma exhaustiva el régimen jurídico aplicable al trabajo infantil y adolescentes doméstico en la República Dominicana.

  2. Chile - Niñas, niños y adolescentes: Los riesgos de un trabajo invisible para el propio hogar

    1 de mayo de 2005

    El estudio que aquí se presenta es pionero en su materia, porque es el inicio de una mirada más profunda sobre este tema. En sus páginas se hace un diagnóstico específico y amplio sobre los niños, niñas y adolescentes chilenos que están sometidos a la realización de este tipo de labores y sufren sus consecuencias.

  3. Estudio de las disposiciones del Código de la Niñez y adolescencia aplicables a trabajo infantil, explotación sexual comercial infantil y tráfico de niños, niñas y adolescentes

    1 de enero de 2005

    Análisis general del código, con énfasis en el aspecto laboral. El Cap. III no forma parte del estudio al haberse cambiado la legislación sobre ESCI y trata de personas.

  4. Guía para maestros y maestras (kit) Volumen I: Conozcamos un poco más sobre el Trabajo Infantil y reflexionemos sobre ello

    1 de enero de 2005

    Este volumen es una introducción al tema del trabajo infantil, sus causas y preguntas para la reflexión.