Recursos sobre trabajo doméstico infantil

2006

  1. Proceso de capacitación a funcionarios y directivos de los Centros Amar y Centros operativos locales

    1 de julio de 2006

    Resumen sobre la capacitación a funcionarios y directivos de losCentros Amar.

  2. Informe del Taller interregional de la OIT-IPEC sobre trabajo infantil doméstico y sindicatos,Ginebra, 1° a 3 febrero de 2006

    1 de febrero de 2006

    El objetivo del Taller interregional era examinar el papel de las organizaciones de trabajadores en la erradicación y prevención del trabajo infantil doméstico, para identificar las estrategias específicas que estas organizaciones estarían bien equipadas para emprender, y contribuir a la preparación de un manual de formación para sindicatos sobre trabajo infantil doméstico.

  3. América Latina y el Caribe: Sí es posible acabar con el trabajo infantil

    1 de enero de 2006

    Publicación que resume las líneas estratégicas impulsadas por la OIT en materia de combate al trabajo infantil y muestra los casos exitosos de Brasil, colombia, Costa Rica y México en la reducción de la explotación económica de niños, niñas y adolescentes.

  4. Infancia y adolescencia trabajadora de Paraguay. Evolución 2001-2004 y análisis del módulo de la encuesta 2004

    1 de enero de 2006

    Estudio que da cuenta de la situación actual de la Infancia y Adolescencia Trabajadora en Paraguay, ofrece un análisis de la evolución del problema y abre rutas de investigación sobre la incidencia de diferentes variables socioeconómicas, educativas, presupuestarias, etc y, en definitiva, sobre los resultados de las políticas, los planes y programas destinados a la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes paraguayos.

  5. Logros y Avances del Proyecto: Prevención y Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil Doméstico

    1 de enero de 2006

    El fortalecimiento institucional, el desarrollo de programas sociales, el mejoramiento de los sistemas legales y de inspección y el impulso de políticas por parte de los países son elementos fundamentales en los procesos que se han impulsado con este proyecto.

  6. Con los ojos abiertos. Cartilla para maestros sobre trabajo infantil

    1 de enero de 2006

    Documento que busca informar a los maestros y maestras sobre las carcaterísticas del trabajo infantil y dos de sus peores formas: la explotación sexual comercial y el trabajo infantil doméstico. El material ofrece recomendaciones para que los docentes puedan realizar acciones concretas que contribuyan a eliminar estas prácticas explotadoras.

  7. Teatro callejero: Campaña Encarnación, rompamos el silencio

    1 de enero de 2006

    Documento que describe la metodología de teatro callejero que se uitlizó en el marco de la Campaña para, con la participación de niños, niñas y adolescentes, sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad que viven muchas personas menores de edad que son víctimas de diferentes formas de explotación económica.

  8. Mi sexualidad: Nuevos roles de la educación en la prevención del trabajo infantil (10 folletos)

    1 de enero de 2006

    Collection of 10 leaflets addressing the issues of sexual and reproductive health for child domestic workers

  9. Módulos de trabajo en aula para docentes

    1 de enero de 2006

    Los módulos de trabajo en aula para docentes incluyen actividades relativamente sencillas para desarrollar en las clases de distintas materias. A estos módulos acompañan (en los Anexos), documentos que constituyen el marco teórico necesario para que los y las docentes puedan complementar los trabajos que realice el alumnado y proporcionar información adecuada, así como enmarcarlos en el contexto paraguayo, latinoamericano y mundial.

  10. Cartilla para Docentes: Alto a la explotación infantil y adolescente

    1 de enero de 2006

    Esta cartilla nos presenta información básico para que reconozcamos el trabajo infantil doméstico como una forma de explotación que impide el desarrollo humano y que debemos evitar a través de nuestro rol docente. Esta nos presenta algunas sugerencias concretas de cómo y qué hacer para avanzar en la prevención de este problema.