Recursos sobre trabajo doméstico infantil

2002

  1. Colombia - La Invisibilidad del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en Colombia: Diagnóstico sociocultural, económico y legislativo

    1 de enero de 2002

    En la 1 parte se hace un recuento de los antecedentes de política e investigativos del proyecto; la 2 está dedicada a la presentación de los resultados de la caracterización de las niñas y niños trabajadores infantiles domésticos y al señalamiento de las tendencias básicas de la dinámica del TID. La 3 parte incluye las recomendaciones de los cinco estudios para el desarrollo del Proyecto y su posibilidad de incidir en las Políticas Públicas.

2001

  1. Memoria: Seminario Subregional Metodologías de Investigación en Trabajo Infantil Doméstico

    1 de noviembre de 2001

    Debido a la falta de experiencias en investigación sobre el tema de trabajo infantil doméstico en la Sub-región, se desarrollo el presente taller Sub-regional para discutir los aspectos metodológicos de la investigación. El taller se vio fortalecido con la participación de expertos en el tema, y de organizaciones internacionales como UNICEF, y Anti-Slavery International.

  2. Colombia - Hacia una socialización para la autonomía: Consideraciones y propuestas sobre el trabajo doméstico infantil y juvenil en hogares ajenos en Colombia

    1 de febrero de 2001

    Este documento se propone identificar las convergencias y diferencias entre las cuatro investigaciones realizadas; señalar tendencias dominantes sobre el trabajo doméstico infantil y juvenil en hogares ajenos, identificar las condiciones objetivas y subjetivas que en él confluyen y derivar elementos de análisis sobre sus implicaciones socioculturales, económicas y políticas.

  3. Estudio de Desarrollo Legislativo: Perú. Trabajo Infantil Doméstico

    1 de enero de 2001

    Dentro del universo de niñas y niños trabajadores, el grupo dedicado a labores domésticas en hogares distintos a los suyos, es el más vulnerable, explotado y difícil de proteger. Esto se debe a que estas niñas y niños con frecuencia son sujetos de abusos de carácter legal, físico, social y cultural, pese a que la ejecución de sus labores por lo general no entrañan peligro.

  4. Estudio sobre políticas sociales y oferta institucional frente al trabajo infantil doméstico en el Perú

    1 de enero de 2001

    El presente estudio se enmarca en la necesidad planteada por el Proyecto ¿Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico en Hogares de Terceros del Perú¿ de conocer las políticas, programas y servicios existentes, tanto del Estado como de la sociedad civil dirigidos a la atención y protección de la infancia en general, de la que trabaja y de aquella que lo hace en hogares de terceros, en particular.

  5. Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico en Sudamérica (Paraguay) - Estudio Temático: Políticas Sociales y Oferta Institucional Frente al Trabajo Infantil Doméstico

    1 de enero de 2001

    El estudio tuvo como objetivo conocer las políticas sociales existentes y la oferta institucional frente a esta forma específica de trabajo infantil, que abarca las niñas trabajadoras, los niños trabajadores, y adolescentes trabajadores/as, en hogares de terceros hasta sus 18 años. En este caso, haciendo las especificaciones necesarias de acuerdo al nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia sobre los diversos temas y situaciones que el análisis abarca.