Recursos sobre trabajo doméstico infantil

2017

  1. Guía práctica para erradicar el trabajo infantil y proteger a los jóvenes trabajadores en el trabajo doméstico

    15 de diciembre de 2017

    Esta Guía práctica, que se nutre de la base de conocimientos existente desarrollada tanto por la OIT como por otras partes interesadas, tiene como objetivo proporcionar las orientaciones prácticas y los guías necesarias para prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y para proteger a los jóvenes trabajadores domésticos en edad legal de trabajo.

2016

  1. Realidades Invisibles. Trabajo doméstico infantil, trabajo infantil en el trabajo doméstico, labores en el propio hogar y Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes

    14 de abril de 2016

    En el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, se abordó el fenómeno de la ESCNNA y las distintas modalidades que se generan al unir trabajo doméstico con infancia. El presente documento pretende dar continuidad al desarrollo que en ella se hizo, entregando algunas distinciones conceptuales y datos que aporten para cuantificar y distinguir ambos fenómenos.

2014

  1. Estudio sobre trabajo doméstico de niños, niñas y adolescentes en hogares de terceros en Bolivia

    1 de diciembre de 2014

    Este documento pretende impulsar la generación del conocimiento y la sensibilidad de autoridades gubernamentales, empleadores y trabajadores y población en general sobre el estado y/o situación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran desarrollando trabajo doméstico en hogares de terceros. Asimismo, da la oportunidad de ampliar el campo de la investigación científi ca académica, vinculada a las problemáticas sociales tales como el “trabajo infantil” posibilitando la aplicación teórica y práctica.

2013

  1. Trabajo doméstico infantil: estimaciones mundiales 2012

    4 de octubre de 2013

    Esta ficha temática actualiza las estimaciones mundiales sobre el trabajo doméstico infantil de 2008.

  2. Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas

    12 de junio de 2013

    Nuevo informe sobre el trabajo infantil doméstico en el marco de los convenios fundamentales de la OIT sobre el trabajo infantil y la reciente adopción de instrumentos sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

  3. Día mundial contra el trabajo infantil (WDACL) 2013: No al trabajo infantil en el trabajo doméstico! (Folleto)

    22 de marzo de 2013

2012

  1. Estudio retrospectivo de seguimiento - PARAGUAY

    16 de julio de 2012

    Este informe da cuenta de la investigación realizada en Paraguay siguiendo la Metodología de estudios retrospectivos de seguimiento, orientada a indagar acerca de los impactos ocurridos en la vida de niños ex beneficiarios de los programas de acción (PA) ejecutados por los proyectos del IPEC en los sectores del trabajo infantil doméstico (TID) y de la explotación sexual comercial infantil (ESCI).

2010

  1. SCREAM: Movilización de la acción pública

    1 de mayo de 2010

2007

  1. Directrices para el diseño de estrategias de acción directa para combatir el trabajo infantil doméstico

    1 de diciembre de 2007

  2. Buenas prácticas y lecciones aprendidas: Tejiendo Redes contra la explotación de niños, niñas y adolescentes. Chile, Colombia, Paraguay y Perú

    1 de enero de 2007

    Sistematización de 12 buenas prácticas y lecciones aprendidas en las acciones ejecutadas de 2005 a 2007 en las áreas de intervención del Proyecto Tejiendo Redes en cuatro países de Sudamérica. Las buenas prácticas documentadas se generaron como respuesta a las problemáticas de trabajo infantil doméstico, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y respectivas cuestiones asociadas, como la migración y la trata de menores de edad.