Recursos sobre explotación sexual comercial infantil

2009

  1. Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (Guatemala)

    1 de febrero de 2009

    Ley aprobada por el Decreto 9-2009, el 19 de febrero de 2009.

  2. Rotafolio: Los hombres podemos prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

    1 de febrero de 2009

    Rotafolio dirigido a facilitadores de talleres que brinda herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollar formación a propósito de la explotación sexual comercial y su relación con la masculinidad.

  3. Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes: Los medios de comunicación también comparten la responsabilidad

    1 de febrero de 2009

    Folleto dirigido a profesionales de los medios de comunicación que explica qué es la explotación sexual comercial de niñas niños y adolescentes, y indica cómo abordar las noticias sobre este tema.

2008

  1. Panamá: Plan Nacional para la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 2008-2010

    1 de noviembre de 2008

    Elaborado por la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES).

  2. Módulo de formación sindical. Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes: La acción educativa desde la perspectiva de las organizaciones de los trabajadores

    1 de noviembre de 2008

    Documento de formación diseñado para ser trabajado por módulos, que deben ser orientados por un facilitador de la discusión. Cuenta con una guía práctica para abordar cada uno de los contenidos temáticos. Comienza con aspectos conceptuales, luego hace referencia a los elementos del contexto que contribuyen a la reflexión y concluye con un plan de acción sindical.

  3. Manual de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial para el Sector Salud

    1 de noviembre de 2008

    Manual para orientar en la detección y atención de situaciones de explotación sexual comercial en niños y adolescentes a funcionarios del sector Salud de Costa Rica en los siguientes niveles de atención: áreas de salud, clínicas y hospitales regionales y hospitales nacionales.

  4. Elaboración de unidad temática sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes para la academia nacional de seguridad pública (ANSP)

    1 de noviembre de 2008

    Dentro de este producto la consultoría pretende introducir la temática de ESCNNA, dentro del Plan de estudios de la ANSP, como una UNIDAD DIDACTICA, que se subdivida en cartillas didácticas, cada una de las cuales se incorporara a los 8 submódulos donde es pertinente y necesario incorporarlos.

  5. Protocolo específico para la protección integral en situaciones de explotación sexual comercial. Costa Rica

    1 de octubre de 2008

    Guía de intervención y atención directa para la Plataforma de Servicios de Oficinas Locales del PANI, destinada a la garantía y restitución dederechos de los menores en explotación sexual.

  6. Sistema de indicadores e información para América Latina y el Caribe para el seguimiento de los compromisos internacionales en materia de prevención y eliminación de la ESC de NNA - DevInfoLAC ESC

    1 de septiembre de 2008

    El DevInfoLAC ESC es una herramienta destinada a la recolección de información y de datos cuantitativos y cualitativos y cuya representación y organización es simple y amigable. Este sistema de indicadores emplea la tecnología DevInfo, que el Sistema de Naciones Unidas ha desarrollado para el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  7. Honduras: Guía para la atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

    1 de febrero de 2008

    Documento del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) que sirve herramienta de trabajo para orientar las acciones institucionales para la protección integral de las personas menores de edad víctimas de la explotación sexual comercial en Honduras.