Recursos sobre explotación sexual comercial infantil

2004

  1. El sector educativo de Limón frente a la problemática de la explotación sexual comercial de las personas menores de edad.

    1 de septiembre de 2004

    Resumen de la principales recomendaciones del estudio 'El sector educativo de Limón frente a la problemática de la explotación sexual comercial de las personas menores de edad' que exploró los conocimientos, actitudes y prácticas del sector educativo de Limón-Costa Rica frente a este fenómero.

  2. Guía para la atención: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes

    1 de agosto de 2004

    Guía para la Atención dirigida a las y los prestatarios de servicios para personas menores de edad víctimas de delitos de explotación sexual comercial, en aras de restituirles el goce de todos sus derechos humanos.

  3. Guía para la detección: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes

    1 de agosto de 2004

    Guía de Detección, para facilitar la labor de identificación de víctimas y/o potenciales víctimas de explotación sexual comercial, que deben realizar las y los funcionarios públicos, así como el personal de las organizaciones no gubernamentales que brindan servicios a esta población o bien, que desarrollan programas de promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

  4. Conozca y defienda los derechos de las niñas, niños y adolescentes de su comunidad

    1 de julio de 2004

    Folleto informativo sobre derechos de la infancia para adultos.

  5. Conoce y defiende tus derechos 2: Material informativo para niños, niñas y adolescentes

    1 de julio de 2004

    Brochure educativo acerca de los derechos de las personas menores de 18 años.

  6. Conozca y defienda los derechos de niñas, niños y adolescentes: Documento Informativo para proveedores(as) de servicios

    1 de julio de 2004

    Este documento informativo incluye una introducción al marco de derechos de la infancia y la adolescencia vigente en Costa Rica. Incluye además una explicación sobre la vulneración que supone la explotación sexual comercial en las personas menores de edad y los mitos y creencias más comunes sobre el tema.

  7. Los medios de comunicación y su participación en la prevención y denuncia de la explotación sexual comercial infantil

    1 de mayo de 2004

    Compendio de información y consejos prácticos que ofrece a profesionales de los medios de comunicación herramientas para abordar el fenómeno de la explotación sexual comercial infantil desde el enfoque de respeto y protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de ir generando un cambio de actitud en donde la sociedad pase de culpar a las personas menores de edad a considerarlas víctimas a las cuales debemos proteger.

  8. Que tu mirada siempre sea vigilante... Contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

    1 de mayo de 2004

    Memoria de la Reunión de Seguimiento del II Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes. El objetivo fue propiciar un espacio de reflexión e intercambio regional de los esfuerzos, lecciones aprendidas, fortalezas y desafíos en materia de políticas y planes de acción; con énfasis en los compromisos para la prevención ante la demanda y la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual comercial.

  9. Triptico Taller Regional 'Tejiendo el futuro'

    1 de abril de 2004

    Folleto informativo sobre el Taller regional sobre explotaciónn sexual comercial infantil, celebrado en Cartagena de Indias, en abril de 2004.

  10. Explotación sexual comercial: Contenidos mínimos en materia de penalización de la explotación sexual comercial de personas menores de edad, según las normas internacionales

    1 de abril de 2004

    Con el propósito de apoyar a los países de la región en la definición de las conductas penales que mínimamente deben contemplar en sus códigos penales, este documento de trabajo analiza, mediante una propuesta jurídico-penal, la problemática de la explotación sexual comercial de personas menores de edad desde la lectura de los instrumentos de derecho internacional.