Recursos sobre el trabajo infantil en la agricultura

2010

  1. Good practice

    El Salvador: Eliminar las peores formas de trabajo infantil en el sector azucarero: Un mundo diferente es posible

    1 de mayo de 2010

    En el proceso de erradicación del trabajo infantil en El Salvador, la creación de un entorno propicio y el desarrollo de intervenciones directas son esenciales.

2009

  1. Publicación

    Declaración de compromisos del movimiento obrero-campesino para la acción contra el trabajo infantil (Honduras)

    1 de enero de 2009

    Desplegable (formato para impresión) firmado que recoge la Declaración de compromisos del movimiento obrero-campesino para la acción contra el trabajo infantil (Honduras).

2008

  1. Publicación

    Diagnóstico de percepciones, conocimientos y proyecciones sobre trabajo infantil en el sector caficultor en Guatemala

    1 de septiembre de 2008

    Diagnóstico que tiene por objeto establecer un referente de conocimientos, información, causas y efectos del trabajo infantil en el sector caficultor de Guatemala, así como ofrecer insumos que orienten las estrategias de sensibilización, capacitación y divulgación sobre la problemática.

  2. Material de enseñanza

    Estrategia para la eliminación del trabajo peligroso de personas adolescentes trabajadoras rurales: una vía para desarrollar la responsabilidad social empresarial. Costa Rica

    1 de enero de 2008

    Propuesta de una estrategia que contempla la formación integral como medio para el retiro de las labores peligrosas y el estímulo de la empleabilidad y/o emprendedurismo de personas adolescentes trabajadoras rurales. La estrategia parte de la alianza entre la sociedad civil, instituciones públicas, organismos internacionales y empresas a través de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE).

2007

  1. Documento de reunión

    Listado de actividades peligrosas por naturaleza para personas menores de 18 años. Honduras

    1 de septiembre de 2007

    Listado de actividades peligrosas en sivicultura, pesca, caza, extracción forestal, extracción minera, electricidad y gas, industria manufacturera, construcción, transporte, entre otros, realizado por el Consejo Técnico para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil de Honduras.

  2. Documento de reunión

    Acuerdo de acción conjunta - Agricultura libre de trabajo infantil: La cosecha futura (Nicaragua)

    1 de junio de 2007

    Acuerdo entre el gobierno nicaragüense y el sector empresarial para erradicar el trabajo infantil, con motivo del Dia Mundial, firmado el 20 de junio de 2007.

  3. Publicación

    Informe de actividades Día mundial contra el trabajo infantil edición 2007. Agricultura libre de trabajo infantil: La cosecha futura

    1 de junio de 2007

    Informe que resume las principales actividades realizadas en diferentes países de Sudamérica y en Brasil, que tuvo como tema central el trabajo el sector de la agricultura.

  4. Publicación

    Fichas de información

    1 de junio de 2007

    Fichas de informacion sobre los diferentes aspectos del trabajo infantil en la agricultura.

  5. Publicación

    Folleto para maestros

    1 de junio de 2007

    Este folleto, elaborado conjuntamente por el programa IPEC de la OIT y la Internacional de la Educación (IE), ofrece información, estudios de caso y actividades sobre trabajo infantil en la agricultura, para uso de maestros en su trabajo con alumnos y dentro del sindicato de docentes.

  6. Material de enseñanza

    Ejemplos de actividades

    1 de junio de 2007

    Las dos actividades de este documento "Imaginese cómo son sus vidas" y "¿Es posible que el chocolate esté más dulce?" fueron elaboradas para el Día mundial contra el trabajo infantil en la agricultura 2007 utilizando la metodología SCREAM - Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación