El trabajo infantil en los Estados Árabes

En los Estados árabes, los niños, niñas y jóvenes representan la mitad de la población que en la actualidad asciende a 280 millones de habitantes. Se estima que en esta región del mundo existen 13,4 millones de niños y niñas trabajadores, lo que representa el 15 por ciento del total de niños y niñas. Sin embargo, es posible que el verdadero nivel de trabajo infantil sea muy superior, habida cuenta del predominio de trabajo infantil en el sector informal, un fenómeno difícil de cuantificar. El trabajo en el sector informal urbano, la agricultura estacional, el trabajo doméstico representan un problema particular. La desigualdad de género que afecta la inscripción escolar de las niñas también es un problema que influye en el trabajo infantil.

Una de las peores formas de trabajo infantil que más predominan en los estados árabes es la trata de niños y niñas; en varios países hay actividades en marcha para solucionar la cuestión. El Gobierno del Yemen ha suscrito acuerdos sobre la trata con los países vecinos y ha impartido formación a los funcionarios de seguridad y de fronteras para que sepan reconocer y atender a las víctimas, ha realizado compañas de concienciación respecto de los peligros de la trata de niños y niñas entre los padres, y ha creado un centro de acogida y rehabilitación para las víctimas en la frontera con Arabia Saudita. Los Emiratos Árabes Unidos están tratando de devolver a sus respectivos países a los niños y niñas que trabajan en las carreras de camellos, muchos de los cuales han sido víctimas de la trata. Por su parte, en el proyecto de Constitución de Irak se consigna la prohibición de la trata de niños y niñas.

En virtud de su objetivo de haber eliminado las peores formas de trabajo infantil para 2016, el IPEC está prestando apoyo a los Gobiernos de Egipto, Jordania, el Líbano y Yemen para que adopten y pongan en práctica una política explícita contra el trabajo infantil y que identifiquen y retiren a los niños y niñas del mercado de trabajo.

Oficinas y sitios Web regionales