El trabajo infantil en Asia y el Pacífico

En el reciente Informe global de la OIT sobre trabajo infantil se indicaba que desde 2000 hasta 2004 el número de niños y niñas menores de 15 años que trabajan en la región de Asia y el Pacífico se había reducido en 5 millones, y que en la actualidad esa cifra ascendía a 122,3 millones. Pese a este acontecimiento positivo, la región sigue enfrentando importantes problemas. El número de niños y niñas que trabajan en esta región es por mucho el más elevado del mundo y representa el 18,8 por ciento de los 650 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad en la región. Además, el avance logrado en la erradicación del trabajo infantil sigue siendo modesto en comparación con el de otras partes del mundo, como en América Latina y el Caribe.

Muchas son las peores formas de trabajo infantil que aún suscitan gran preocupación, entre ellas, la trata de niños y niñas, la explotación sexual comercial, la servidumbre por deudas, el trabajo infantil doméstico y el reclutamiento y utilización de niños y niñas en conflictos armados o en tráfico de drogas. La excesiva tolerancia del trabajo infantil imperante en muchos países, y la inestabilidad política y los conflictos que tienen lugar en otros exacerban el problema y pueden dificultar la aplicación de medidas para contrarrestarlo. Además, gran número de niños y niñas de zonas afectadas por desastres naturales, están expuestos a incorporarse a la vida laboral.

Lenta e indefectiblemente, estrategias como la creación de capacidad entre los interlocutores sociales y los organismos de ejecución del IPEC, la promoción para lograr la suscripción y aplicación de los Convenios de la OIT, la sensibilización del público y de los grupos metas y la asistencia directa específica están permitiendo lograr avances en el área del problema del trabajo infantil. La sensibilización y el apoyo a la erradicación de este mal de forma global es cada vez mayor. Siete países de la región se han fijado objetivos con un plazo determinado para poner punto final a las peores formas de trabajo infantil y en la actualidad ejecutan programas de duración determinada para alcanzar esos objetivos.

El IPEC sigue incorporando el trabajo infantil en las políticas, estrategias, planes y presupuestos oficiales. En los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) en Camboya, Indonesia, Nepal y Pakistán ya se han incluido temas relacionados con el trabajo infantil, y en otros países, como Filipinas y Viet Nam, se está trabajando para lograrlo. En Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka y Viet Nam hay actividades en curso para integrar las cuestiones de trabajo infantil y trata en las iniciativas de Educación para Todos (EPT).

Oficinas y sitios Web regionales