Publicaciones sobre el trabajo infantil

2005

  1. Pasa la voz: Riesgos y peligros del trabajo adolescente en la agricultura

    1 de enero de 2005

    Brochure dirigido a la población adolescente de Centroamérica y República Dominicana que dedica parte de su tiempo a trabajar en actividades agricolas. Recoge información sobre derechos laborales de los y las adolescentes así como los riesgos y peligros que comportan ciertas labores del campo.

  2. Trabajo Infantil en la Agricultura en Cifras. Centroamérica, Panamá y República Dominicana

    1 de enero de 2005

    Este compendio estadístico fue preparado por del Trabajo Infantil -IPEC- de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- basándose en datos estadísticos obtenidos por el proyecto SIMPOC (Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil), también de IPEC; para enfocar claramente la situación que afecta a la niñez que trabaja en la Agricultura en los países de América Central y República Dominicana.

  3. Ruta Pedagógica para prevenir y erradicar el trabajo infantil desde el aula

    1 de enero de 2005

    Documento de sistematiza la estrategia de favorecimiento de la permanencia de niños, niñas y adolescentes en la escuela como medio para enfrentar su vinculación al trabajo infantil minero artesanal. La estrategia busca, además, fortalecer los recursos pedagógicos de los docentes y el vínculo docente-estudiante, desde un enfoque de desarrollo personal. El material describe paso a paso la estrategia desarrollada e incluye también una valoración de su pertinencia.

  4. Construir futuro, invertir en la infancia. Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en América Central y República Dominicana. Resumen ejecutivo

    1 de enero de 2005

    En el presente resumen ejecutivo sintetiza la metodología y los resultados principales obtenidos en el estudio realizado sobre los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en la sub-región de América Central y República Dominicana. En definitiva, en estos países el beneficioeconómico neto es positivo y elevado, es decir, que aunque se consideren criterios meramente económicos, la erradicación del trabajo infantil es beneficiosa.

  5. Plan Sindical para la prevención y erradicación del trabajo infantil de Panamá

    1 de enero de 2005

    Plan sindical de las centrales panameñas presentado en el Seminario Subregional que estuvo dirigido a representantes del movimiento sindical de los países centroamericanos, que estando en órganos de dirección, vienen desempeñando un rol protagónico en sus organizaciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, en consonancia con los Convenios 138 y 182 de la OIT.

  6. Plan Sindical para la prevención y erradicación del trabajo infantil de Nicaragua

    1 de enero de 2005

    Plan sindical de las centrales nicaragûenses presentado en el Seminario Subregional que estuvo dirigido a representantes del movimiento sindical de los países centroamericanos, que estando en órganos de dirección, vienen desempeñando un rol protagónico en sus organizaciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, en consonancia con los Convenios 138 y 182 de la OIT.

  7. Plan Sindical para la prevención y erradicación del trabajo infantil de El Salvador

    1 de enero de 2005

    Plan sindical de las centrales salvadoreñas presentado en el Seminario Subregional estuvo dirigido a representantes del movimiento sindical de los países centroamericanos, que estando en órganos de dirección, vienen desempeñando un rol protagónico en sus organizaciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, en consonancia con los Convenios 138 y 182 de la OIT.

  8. Análisis de las políticas y programas sociales en Guatemala

    1 de enero de 2005

    El análisis se enfoca en la factibilidad de incluir dentro de las políticas sociales una normativa de alcance nacional, de protección de la niñez y la adolescencia, con especial referencia a la erradicación del trabajo infantil peligroso y explotador; a través de un diagnóstico de la situación existente se plantea una estrategia que utilice su estructura actual para avanzar en el objetivo de prevención y erradicación, de forma integral con los demás objetivos de la política.

  9. Trabajo Infantil Rural en Canindeyú: Pautas para el abordaje desde las instituciones públicas

    1 de enero de 2005

    Manual dirigido a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Promoción y Protección de la Infancia y la Adolescencia en Paraguay, con el fin que dispongan de información que oriente y facilite el diseño e implementación adecuados de estrategias, planes, programas y proyectos quep revengan combatan y erradiquen el trabajo infantil rural en el país.

  10. Navegar con rumbo: Cartas de navegación para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial infantil -ESCI

    1 de enero de 2005

    Dirigido a fomentar, dinamizar y fortalecer el trabajo en Red para la detección y prevención de la explotación sexual comercial infantil. Incluye un conjunto de herramientas pedagógicas para acercarse, conocer y manejar los conceptos; entender y abordar la vulnerabilidad de la infancia y las prácticas culturales que promueven la ESCI y diseñar y desarrollar acciones concretas de trabajo en red e intervención social.