Publicaciones sobre el trabajo infantil

2005

  1. Análisis de las implicaciones y alcances de la Ley 16. Panamá

    1 de enero de 2005

    Análisis de las implicaciones y alcances de la Ley 16 de 31 de marzo de 2004 que dicta disposiciones para la prevención y tipificación de delitos contra la integridad y la libertad sexual, y modifica y adiciona artículos a los códigos penal y judicial; positivo avance legislativo que apoya firmemente las acciones que deben realizarse para el combate a la impunidad de quienes explotan y lucran con el irrespeto a los derechos humanos de las personas menores de edad.

  2. Encuesta de trabajo infantil y adolescente en Ecuador de 2001 - Síntesis de los resultados

    1 de enero de 2005

    Los resultados presentados aquí provienen de la Encuesta de Trabajo Infantil y Adolescente llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística de Ecuador en el año 2001, con el apoyo del Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC), del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

  3. Un mirada a Guanacaste y Puntarenas

    1 de enero de 2005

    El proyecto nacional Guanacaste/Puntarenas se ejecuta en 39 comunidades correspondientes a 5 distritos, pertenecientes a 4 cantones de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, al noroeste del país. El proyecto se basa en los ámbitos deoperación de pequeñas cooperativas de la zona.

  4. Una mirada a Magalpa y Jinotega

    1 de enero de 2005

    Proyecto realizado con el apoyo de la Asociación de Caficultores de Matagalpa (ASOCAFEMAT), la Asociación de Caficultores de Jinotega (ASOCAFEJI), y posteriormente, al Centro para Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente(CECESMA) y la Asociación para la Educación y la Comunicación ¿La Cuculmeca¿,para ejecutar los componentes de educación, sensibilización, salud, y alternativasproductivas.

  5. Una mirada a Turrialba

    1 de enero de 2005

    Este proyecto es ejecutado en el Distrito Central de La Suiza, en Santa Rosa de Turrialba, en la provincia de Cartago, ubicada en el centro-este del país. En esta localidad, el monocultivo del café es dominante, por lo que ha sido afectada directamente por la actual crisis en los precios de este cultivo.

  6. Acción de la OIT-IPEC en República Dominicana: Una estrategia innovadora de lucha contra el trabajo infantil

    1 de enero de 2005

    Sistematización sobre los programas de IPEC en el país.

  7. Plan de Cooperación Trilateral entre los Gobiernos Locales, Comités de operadores de derecho para la implementación de Políticas de Combate de ESCI en la Región de la Triple Frontera

    1 de enero de 2005

    Apoyar a la formulación y sistematización del Plan de Acción de Cooperación en políticas de combate y prevención de la ESCI y protección de niñas, niños y adolescentes en la triple frontera, definiendo simultáneamente los mecanismosde seguimiento y formando un grupo de monitoreo de implementación delmencionado Plan.

  8. Análisis sobre la situación de las víctimas u ofendidos de la explotación sexual comercial infantil, a la luz del Derecho Penal

    1 de enero de 2005

    El estudio pretende brindar al lector elementos jurídicos indispensablespara el análisis de aspectos en el ordenamiento procesal mexicano que deberán ser revisados para impulsar posibles reformas en dicha materia. Asimismo proporciona insumos para una atención más humanizada de las víctimas u ofendidos de la explotación sexual comercial infantil en México.

  9. Trabajo infantil urbano peligroso en Panamá: Un estudio de línea de base

    1 de enero de 2005

    La investigación realizada con el propósito de contar con bases objetivas para la identificación de niños, niñas y adolescentes que dedican parte importante de su tiempo diario a trabajos informales en la calle y espacios públicos, en medio de grandes riesgos. Los niños y niñas identificados podrán ser benefiaciados con acciones directas que les posibiliten retirarse del trabajo, acudir a la escuela y disfrutar del derecho a la niñez y a la adolescencia.

  10. Línea de base del trabajo infantil en caña de azúcar en El Salvador

    1 de enero de 2005

    Características de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la zafra.