Publicaciones sobre el trabajo infantil

2017

  1. Honduras: Perspectiva de los pueblos indígenas y afrohondureños sobre trabajo infantil en el contexto migratorio – Recomendaciones para la acción

    20 de marzo de 2017

    Este estudio es parte de la asistencia técnica que desde 2011 la OIT brinda a los países del Triángulo Norte para profundizar y visibilizar el vínculo entre el trabajo infantil y la migración de niños, niñas y adolescentes; en particular, de los pueblos indígenas y afrohondureños. Los hallazgos y recomendaciones que se presentan se basan en la voz de los y las jóvenes y líderes indígenas y afrohondureños.

  2. Guatemala: Perspectiva de los pueblos indígenas sobre trabajo infantil en el contexto migratorio – Recomendaciones para la acción

    20 de marzo de 2017

    Este estudio es parte de la asistencia técnica que desde 2011 la OIT brinda a los países del Triángulo Norte para profundizar y visibilizar el vínculo entre el trabajo infantil y la migración de niños, niñas y adolescentes; en particular, de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

  3. En la ruta de las ilusiones: Adolescentes trabajadores migrantes de 14-17 años en los países del Triángulo Norte de Centroamérica – Caracterización y recomendaciones para la acción

    20 de marzo de 2017

    El objetivo del estudio es contribuir a cerrar la brecha de información con percepciones e información de primera mano sobre la situación de los y las adolescentes trabajadores migrantes, obtenida directamente de los actores claves: los operadores de política y sus usuarios y destinatarios.

  4. Aportes para la reflexión en las Américas

    22 de febrero de 2017

    Reunión preparatoria de las Américas para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, Buenos Aires, 22-23 de febrero de 2017

  5. América Latina y el Caribe: Hacia la primera generación libre de Trabajo Infantil

    13 de febrero de 2017

  6. América Latina y el Caribe: Hacia la primera generación libre de Trabajo Infantil (Resumen)

    13 de febrero de 2017

  7. Optimización del cumplimiento de la legislación sobre el trabajo infantil a través de la colaboración entre los servicios de inspección del trabajo y los programas vigilancia y seguimiento del trabajo infantil, Brief 1, Enero 2017

    7 de febrero de 2017

    La Inspección de Trabajo, junto a otras instituciones públicas y en colaboración con los agentes sociales, ha sido muy activa desde hace tiempo en la lucha contra el trabajo infantil y sus peores manifestaciones, empleando para ello tanto su poder coercitivo como llevando a cabo acciones informativas. A pesar de ello el trabajo infantil sigue siendo un problema mundial y en la mayoría de los países la Inspección de Trabajo debería intensificar la colaboración con otros agentes que participan en la lucha contra el mismo, señaladamente con los programas de vigilancia y seguimiento del trabajo infantil (VSTI). Es cierto que existen buenas prácticas que se han de dar a conocer, pero también lo es que las sinergias derivadas de la colaboración entre Inspección de Trabajo y los programas de VSTI no se conocen suficientemente y hay potencial para su mejora.

2016

  1. Guía de inclusión productiva y empoderamiento económico para la prevención y erradicación del trabajo infantil

    20 de diciembre de 2016

    La guía está dirigida a diseñadores de políticas públicas, programas y proyectos para la eliminación del trabajo infantil y constituye un instrumento innovador, que integra un enfoque sistémico de análisis de mercados para identificar el trabajo infantil en sectores específicos y proponer soluciones. Estas soluciones prácticas tienen un enfoque basado en las demandas del mercado laboral.

  2. Construyendo nuestros espacios de aprendizaje: Documento de socialización para la creación activa, participativa y ecológica de "ambientes inclusivos de aprendizaje" (AIA)

    5 de diciembre de 2016

    El presente documento tiene como objetivo general provocar la reflexión y el ejercicio práctico sobre cómo construir ambientes inclusivos en planteles educativos del país.

  3. Construyendo nuestros espacios de aprendizaje: Guia general para la creacion activa, participativa y ecologica de "ambientes inclusivos de aprendizaje" (AIA)

    5 de diciembre de 2016

    La presente gui­a ha sido elaborada pensando en las necesidades y demandas de los miembros de la comunidad educativa del Ecuador, quienes ahora se encuentran con el reto de construir ambientes inclusivos en sus propias instituciones educativas, comunidades, ciudades, etc.