Publicaciones sobre el trabajo infantil

2015

  1. Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

    10 de junio de 2015

    El segundo volumen de la serie "Informe mundial de la OIT sobre el trabajo infantil" pone en evidencia la estrecha relación entre el trabajo infantil y el empleo juvenil, y la necesidad de enfoques políticos comunes en países en los que prevalecen tanto el trabajo infantil como el desempleo juvenil.

  2. Crecer felices. Estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, 2015-2025

    5 de mayo de 2015

    Esta publicación representa el compromiso de abordar políticas para erradicar el trabajo infantil en Chile y proteger al adolescente trabajador. Es un esfuerzo conjunto de OIT y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, generando estrategias nacionales y regionales para ser implementadas hasta el 2025

  3. Instituciones laborales y políticas de protección social para la erradicación del trabajo infantil en Argentina

    11 de febrero de 2015

    Esta publicación analiza la situación actual del trabajo infantil en Argentina, las acciones implementadas para su prevención y erradicación y los desafíos que aún persisten para las políticas públicas.

2014

  1. Estudio sobre trabajo doméstico de niños, niñas y adolescentes en hogares de terceros en Bolivia

    1 de diciembre de 2014

    Este documento pretende impulsar la generación del conocimiento y la sensibilidad de autoridades gubernamentales, empleadores y trabajadores y población en general sobre el estado y/o situación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran desarrollando trabajo doméstico en hogares de terceros. Asimismo, da la oportunidad de ampliar el campo de la investigación científi ca académica, vinculada a las problemáticas sociales tales como el “trabajo infantil” posibilitando la aplicación teórica y práctica.

  2. Enfrentando las peores formas de trabajo infantil a través de la educación

    1 de diciembre de 2014

    En Bolivia, país de diversidades culturales, tanto en el sector urbano como en el rural, los niños, niñas y adolescentes realizan una amplia variedad de actividades y tareas; algunas no atentan contra su salud y su desarrollo personal y social, ni interfieren con su escolarización, pues son formativas; pero la mayoría les obliga a abandonar la escuela o a combinar el estudio con largas jornadas de trabajo, lo que suelen influir en su rendimiento escolar y en su formación. En ese marco, el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un cuerpo normativo para proteger a este sector de la población.

  3. México: Caracterización del trabajo infantil agrícola en municipios seleccionados de los Estados de Sinaloa, Oaxaca y Veracruz

    25 de noviembre de 2014

    Este estudio cualitativo busca caracterizar el trabajo infantil en la agricultura, con un enfoque particular en la situación de las niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas y de comunidades migrantes. Con este informe, la OIT espera contribuir a mejorar el entendimiento sobre el problema, aumentar la sensibilidad social y promover actitudes sociales en pro de la prevención sostenible y la erradicación progresiva del trabajo infantil. Además, se espera fortalecer el desarrollo, la ejecución y el seguimiento de políticas y programas públicos contra este flagelo.

  4. Niños, niñas y adolescentes migrantes trabajadores en zonas fronterizas en Centroamérica y Panamá

    5 de noviembre de 2014

    Actualmente las personas que protagonizan la migración ya no son mayoritariamente los hombres adultos, son diversos grupos en situación de vulnerabilidad como los niños y adolescentes que salen de sus hogares y de sus países, ya sea con sus familias o solos, para buscar mejores condiciones de vida. En consecuencia, muchas de estos niños migran con fines laborales, lo cual obliga a analizar la migración vinculándola con el trabajo infantil.

  5. Entendiendo el trabajo infantil y el empleo juvenil en Panamá

    1 de octubre de 2014

    Guiado por los resultados observados en la escolaridad, la ocupación en las actividades productivas y la situación en el mercado laboral, el presente reporte considera tanto las determinantes sociales como económicas de las problemáticas vinculadas del trabajo infantil y empleo juvenil en Panamá.

  6. Trabajo infantil y educación para todos

    8 de septiembre de 2014

    Guía de recursos para los sindicatos y llamamiento de acción contra el trabajo infantil y por la educación para todos.

  7. Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil

    23 de junio de 2014

    La "Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil" es un compromiso de los países de la región para acelerar el ritmo de erradicación del trabajo infantil. A su vez representa un instrumento de cooperación innovador para consolidar y hacer sostenible lo avanzado, asegurando el pleno ejercicio de los derechos de los niños de la región.