Publicaciones sobre el trabajo infantil

2002

  1. Caracterización de las zonas de intervención del proyecto de minería artesanal en Colombia

    1 de enero de 2002

    Información sobre ubicación geográfica y característica socioeconómicas de las zonas de intervención del proyecto. Resumen de datos cualitativos y cuantitativos de la explotación de niños, niñas y adolescentes en la extracción de minerales en las zonas identificadas.

  2. El Trabajo Infantil Doméstico en Hogares de Terceros en Colombia: La invisibilidad del riesgo. Diagnóstico sociocultural, económico y legislativo

    1 de enero de 2002

    En el presente informe se presentan los resultados de varios estudios como un aporte al conocimiento de la realidad que vive Colombia en el tema del Trabajo Infantil Doméstico, haciendo énfasis en la caracterización de la población objetivo del Proyecto en Colombia. Los estudios son una contribución al avance en la formulación de las políticas más adecuadas para la solución del problema.

  3. Estudio Temático: Políticas Sociales y Oferta Institucional Frente al Trabajo Infantil Doméstico

    1 de enero de 2002

    El estudio tuvo como objetivo conocer las políticas sociales existentes y la oferta institucional frente a esta forma específica de trabajo infantil y adolescente de acuerdo con el Código de la Niñez y la Adolescencia vigente en el país.

  4. Atención Integral a Niños y Niñas Trabajadores Domésticos en Hogares de Terceros en el Gran Asunción, Paraguay

    1 de enero de 2002

    Este documento detalla el problema de los niños y niñas trabajadores domésticos que trabajan en Hogares de Terceros en el Gran Asunción, Paraguay y detalla las estrategias, soluciones y el programa de acción realizado para atender este problema.

  5. Enredándonos para desenredar. Redes de servicios para la prevención, atención y erradicación del trabajo doméstico, de niñas y adolescentes, en hogares de terceros. Lima,Perú

    1 de enero de 2002

    Este documento habla sobre la problemática del trabajo infantil y adolescente en el servicio doméstico en hogares de terceros, la cual es muy poco valorada. A pesar que el trabajo de niñas y adolescentes en el servicio doméstico es conocido, es claro que existe muy poca sensibilidad frente al tema, socialmente no se percibe que en muchísimos casos este trabajo significa explotación, violación de diversos derechos, condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad.

  6. Costa Rica - Explotación sexual comercial de personas menores de edad, Costa Rica: Una evaluación rápida (IWFCL, no 33)

    1 de enero de 2002

  7. El trabajo infantil y adolescente doméstico, Pesa demasiado: historias de vida de 7 niñas y adolescentes trabajadoras domésticas en casas de terceros en Centroamérica, México Y República Dominicana

    1 de enero de 2002

    Con el presente trabajo hemos querido mostrar el lado humano de estos y estas trabajadores domésticos/as, reconocerlos-as como personas con derechos y con ideales para su vida adulta.

  8. Investigación sobre el Marco Legislativo del trabajo infantil doméstico en Hogares de Terceros y la Explotación Sexual Comercial de niños/as y adolescentes en el Paraguay

    1 de enero de 2002

    Objetivos: Analizar las leyes que integran el marco normativo nacional aplicables al Trabajo Infantil Domestico; Identificar lagunas legales y contradicciones existentes en relación a las normas de carácter internacional vigentes en el país y a las leyes de origen nacional; Formular recomendaciones legislativas para complementar y armonizar el marco normativo vigente en el Paraguay y su aplicación al trabajo infantil doméstico en hogares de terceros.

  9. Estudio de aspectos legales del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en Colombia

    1 de enero de 2002

    El presente documento se enmarca dentro de esta serie de trabajos legales y se propone presentar recomendaciones para colmar algunos vacíos de la legislación colombiana sobre el tema, específicamente en lo relativo a la aplicación de los Convenios 138 sobre la edad mínima, (1973) y 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, (1999) y sus Recomendaciones 146 y 190, respectivamente.

  10. El trabajo infantil doméstico en América Central y República Dominicana: Síntesis subregional

    1 de enero de 2002

    Síntesis de las características del trabajo infantil doméstico en los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, elaborada en el marco del proyecto "Prevención y Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil Doméstico en América Central y República Dominicana.