Publicaciones sobre el trabajo infantil

2002

  1. Propuesta de Acuerdo Trilateral para la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay)

    1 de enero de 2002

    Propuesta de acuerdo trinacional para cooperacion en materia jurídica, especialmente de carácter penal, dirigida a fortalecer los mecanismos para enfrentar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes enla zona.

  2. Informe sobre la campaña nacional de sensibilización contra la Explotación Sexual Comercial Infantil - Paraguay

    1 de enero de 2002

    Informe sobre las actividades y resultados de la campaña nacional de sensibilización contra la explotación sexual comercial infantil.

  3. Costa Rica - Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, El Salvador: Una evaluación rápida (IWFCL, no 30)

    1 de enero de 2002

  4. Segundo Congreso contra la Explotación Sexual Comercial de Niñez y Adolescencia, Centroamerica, Panamá, Belize, República Dominicana, México

    1 de enero de 2002

    Memoria del Segundo Congreso realizado en México, con las ponencias y el pronunciamiento final sobre la explotación sexual infantil, firmado por cada participante.

  5. Compendio: De victimarios a víctimas, los verdaderos responsables de la explotación sexual comercial de personas menores de edad. Recomendaciones para los medios de comunicación

    1 de enero de 2002

    Compendio de consejos prácticos para periodistas del área centroamericana, pretende ayudarles a cambiar el enfoque informativo que hasta ahora ha prevalecido: el de responsabilizar el comercio sexual a las personas menores de edad.

  6. El Riesgo de ser Niño: Causas y efectos del trabajo infantil en el Caserío Minero Artesanal Santa Filomena. Perú

    1 de enero de 2002

    Documento que resume la metodología y las conclusiones del Taller de Sensibilización sobre Trabajo Infantil en Actividades Mineras en el Caserío de Santa Filomena (Ayacucho).

  7. Prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil. Perú, 1998-2002

    1 de enero de 2002

    Sistematización del proyecto de erradicación del trabajo infantil en el Caserío Minero Artesanal Santa Filomena, Ayacucho, Perú. El documento realiza un balance de los principales resultados alcanzados por el proyecto y las condiciones de sostenibilidad. Presenta además las lecciones aprendidas para contribuir a la mejora de las futuras intervenciones que aspiren a la erradicación progresiva del trabajo infantil en la minería.

  8. Cuidemos nuestro mayor tesoro! Nuestros niños, niñas y adolescentes. Material de Sensibilización para la prevención del trabajo infantil en la minería artesanal

    1 de enero de 2002

    Material educativo de sensibilización para la prevención del trabajo infantil en la minería artesanal, que incluye guías metodológicas para trabajo educativo con padres, madres, tutores, docentes y niños, niñas y adolescentes. Ofrece además una serie de lecturas básicas complementarias sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil, sus causas y consecuencias.

  9. Construyendo vida a partir de nuestros sueños. Programa de Acción Tipuani Chuquini-Chima (Bolivia). Resultados Primera fase

    1 de enero de 2002

    Este material presenta información sobre el contexto y la problemática abordada por el programa de acción en Tipuani , una caracterización general del programa, desarrollo y resultados de la participación comunitaria e institucional en el proceso de aplicación del programa, actividades ejecutadas previstas y no previstas, logros, análisis de la sostenibilidad, lecciones aprendidas, proyeccciones y recomendaciones.

  10. El Salvador - Trabajo Infantil en los basureros: Una evaluación rápida

    1 de enero de 2002

    Los basureros producen cotidianamente un círculo de subsistencia entre los niños y niñas, los padres de familia y los receptores de materiales. Los niños y niñas recogen el material de desecho que llega al padre de familia para completar los exiguos ingresos del hogar; quien los entrega al receptor y éste los vende directamente a la fábrica o al comerciante mayorista. Es una de las peores formas de trabajo infantil dadas las condiciones de insalubridad y peligrosidad.