Niños migrantes en situación de trabajo infantil: Un grupo invisible que necesita atención - Un estudio basado en los casos registrados por las líneas de asistencia para niños

En vista del Día de debate general de 2012 sobre "Los derechos del niño en el contexto de la migración internacional" del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT y Child Helpline International (CHI) unieron sus esfuerzos para aclarar la situación de los niños migrantes en trabajo infantil, resultando el documento Niños migrantes en situación de trabajo infantil: Un grupo invisible que necesita atención - Un estudio basado en los casos registrados por las líneas de asistencia para niños. (Documento en inglés).

El número de niños en movimiento es mayor que nunca. Sin embargo, debido a la falta de información e interés, estos niños son en gran medida “invisibles”. Mientras que los peligros que enfrentan los niños migrantes no son difíciles de imaginar, se han llevado a cabo muy pocos análisis cuantitativos y cualitativos sobre las circunstancias particulares de los niños migrantes en situación de trabajo infantil. Para llenar este vacío, el IPEC, en colaboración con Child Helpline International (CHI), se comprometió en un esfuerzo común para analizar los casos de trabajo infantil, que se registraron en las líneas de asistencia para niños en Kenya, Nepal y Perú.

Se analizaron individualmente más de 400 casos de trabajo infantil, según el tipo de trabajo realizado, las horas trabajadas, los pagos, los riesgos laborales, la violencia, las situaciones de servidumbre, las condiciones de vida, y la asistencia escolar. En los tres países concernidos, surgieron modelos remarcables, lo que sugiere que en una variedad de áreas, los niños migrantes se encuentran en peor situación de trabajo infantil en comparación con los niños no migrantes. Los resultados subrayan la necesidad de políticas sociales que incluyan la atención a los niños migrantes en situación de trabajo infantil. En la sección de conclusiones, el informe ofrece una serie de recomendaciones pertinentes para abordar la situación de los niños migrantes en situación de trabajo infantil.