Estudio retrospectivo de seguimiento - PARAGUAY

Este informe da cuenta de la investigación realizada en Paraguay siguiendo la Metodología de estudios retrospectivos de seguimiento, orientada a indagar acerca de los impactos ocurridos en la vida de niños ex beneficiarios de los programas de acción (PA) ejecutados por los proyectos del IPEC en los sectores del trabajo infantil doméstico (TID) y de la explotación sexual comercial infantil (ESCI).

El estudio se realizó en Paraguay en el primer semestre de 2011 y consideró los programas de acción ejecutados, entre 2002 y 2007, por ocho agencias ejecutoras socias del IPEC en el sector del trabajo infantil doméstico (TID) y de la explotación sexual comercial infantil (ESCI). La investigación ha sido de carácter cualitativo y se basó en el análisis de 24 casos, teniendo como fuentes primarias los testimonios de ex beneficiarios de los PA, sus familiares y personas cercanas, así como a personas referentes de los PA y de las comunidades donde éstos fueron ejecutados.
 
El objetivo principal de este estudio consistió en describir y explicar los cambios ocurridos en las vidas de estos ex beneficiarios, identificando la influencia de estas intervenciones en la situación actual en que se encuentran. La investigación cualitativa buscaba una comprensión profunda de los hechos, a partir de la identificación de la diversidad de situaciones, de patrones y regularidades, así como la posible influencia de los programas de acción en los cambios registrados.
 
Un primer aspecto relevante es que han predominado las situaciones de abandono del trabajo infantil y de las situaciones de explotación, tanto de forma inmediata, es decir al momento de la ejecución del PA, como de forma progresiva. Si bien esto no es absoluto, se puede afirmar que los PA han constituido una oportunidad para estas personas que les permitió reorientarse hacia otras formas de trabajo sin explotación, de adquirir algunas herramientas para ello y de retomar los estudios o de fortalecer su permanencia escolar.
 
También se comprobaron impactos benéficos notorios en cuanto a la escolarización, como posibilidad de retomar estudios previamente abandonados, regularizar la asistencia escolar, fortalecer el desempeño escolar y acceder a algunas oportunidades de formación orientada al desempeño laboral. En los casos de explotación sexual comercial infantil (ESCI), que suelen ser, por lo general, situaciones más desventajosas, los resultados son menos notorios que en los casos de trabajo infantil doméstico (TID), que de hecho se vinculaban principalmente con niños que ya beneficiaban de una educación formal. En ciertos casos los niños pudieron continuar sus estudios más allá del ciclo básico y medio, adquiriendo una formación técnica superior e incluso universitaria.
 
Es importante señalar que, pese a haber dejado las situaciones de trabajo infantil y de condiciones de explotación previas, en un gran número de casos no se ha logrado configurar una situación laboral exenta de precariedad y con posibilidades de una salida concreta de la pobreza. Esto es importante porque define la principal limitación de los PA: el enfrentar al desafío de alejar concretamente a los niños de las situaciones de explotación y de trabajo peligroso. En los casos de TID estudiados, es importante señalar que la inserción laboral se dio principalmente en contextos diferentes al TID, si bien se encontraron algunos casos en actividades conexas como la cocina. Por lo contrario, en los casos de ESCI, la salida hacia el TID fue frecuente percibida como una de las pocas opciones, en particular para las adolescentes y mujeres jóvenes.
 
La participación en los PA se ve en varios casos como un hito en la trayectoria de vida de los beneficiarios, brindando espacios de contención, de relaciones con otras personas preocupadas de su bienestar, de apertura de posibilidades que antes habían estado ausentes. Esto es relevante, porque en algunas ocasiones se trataba incluso de la primera vez en que estos niños experimentaban algún tipo de vínculo diferente al de los malos tratos o la explotación. Los PA proporcionaron una oportunidad de ruptura con la idea de un destino irrenunciable, permitiéndoles esperar que es posible construir un proceso de cambio en su propio proyecto de vida.
 
En relación con esto último, es indudable que la intervención de los PA también facilitó el contacto con la idea de los derechos y la asociación de estos derechos a las personas. Esto implica no solamente los derechos de los niños ex beneficiarios, sino también a los miembros de sus familias y personas cercanas, quienes, en la mayor parte de los casos, manifestaron estar de acuerdo con que el trabajo infantil es inadmisible y debe ser evitado. Vale resaltar que, salvo pocas excepciones, quienes beneficiaron de los PA declaran que no dejarían que sus propios hijos trabajen o vivan situaciones similares a las que ellos se vieron expuestos. En este sentido, posiblemente debería verse a los PA como una posibilidad de romper el círculo que vincula inexorablemente a la pobreza con el trabajo infantil y con la explotación infantil, abriendo nuevas expectativas y perspectivas en la vida de estas personas.
 
Finalmente, el estudio muestra una visión positiva de los efectos de los PA en los ámbitos antes mencionados, a pesar de las numerosas limitaciones que surgieron.