Eventos

2023

  1. © Nehal Patel 2024

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil – Justicia social para todos: cómo acabar con el trabajo infantil

    12 junio 2023

    En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT organizó un evento de alto nivel durante la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. El debate se centró en el vínculo entre la justicia social y la erradicación del trabajo infantil. Los ponentes destacaron ejemplos de cómo los mandantes de la OIT han dado seguimiento a sus compromisos y cómo estos son pasos importantes hacia más justicia social.

  2. © Robert Collins 2024

    Mundo Laboral, la emisión online de la OIT: ¿Cómo acabar con el trabajo infantil?

    12 junio 2023

    El programa Mundo Laboral, la emisión online de la OIT, se pregunta qué más hay que hacer para proteger a los 160 millones de niños que trabajan en todo el mundo, muchos de ellos en condiciones peligrosas.

  3. Curso en línea masivo y abierto (MOOC) - Empresas y trabajo decente en América Latina

    22 mayo - 9 junio 2023

2022

  1. 5a. Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil

    15 - 20 mayo 2022

    El Gobierno de Sudáfrica acogerá la 5a. Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil.

2021

  1. Foro Internacional: Trabajo Infantil y Pandemia: Realidad y Desafíos

    26 agosto 2021

    Esta iniciativa es organizada por la Agencia Global de Noticias y Unicef Paraguay con el apoyo de OIT.

  2. Día Mundial contra el Trabajo Infantil - 12 de junio de 2021: ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!

    12 junio 2021

    El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

  3. Evento de alto nivel: “¡Actuar ahora, poner fin al trabajo infantil!”

    10 junio 2021

    Únase a nosotros para un evento paralelo virtual de alto nivel durante la Conferencia Internacional del Trabajo con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

2020

  1. "Take a Stand", canción que hace un llamado a la acción para acabar con el trabajo infantil

    20 noviembre 2020

    La canción "Take a Stand" del grupo francés Kids United New Generation, está dedicada al Año Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación del Trabajo Infantil en 2021.

  2. COVID-19 y trabajo infantil: perspectivas de futuro en tiempos de crisis

    12 junio 2020

    Únase a nosotros para una mesa redonda virtual de alto nivel con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil.

2019

  1. JUNTOS para un futuro más prometedor sin trabajo infantil

    13 junio 2019

    El Día mundial contra el trabajo infantil de 2019 es una oportunidad para reflexionar sobre un siglo de lucha, pero también para prepararnos a asumir nuevos retos y oportunidades. El foro temático se centrará en los principales cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo a raíz de las nuevas tecnologías, los retos medioambientales y los cambios demográficos, y sus repercusiones en los jóvenes en nuestra sociedad. Teniendo presentes las áreas de acción que han resultado eficaces en la lucha contra el trabajo infantil, el foro también tratará de la intensificación de las medidas para dar cumplimiento a la meta 8.7 de los ODS, que implica la ratificación y aplicación de las normas internacionales del trabajo y su cumplimiento en la ley y en la práctica. El foro será seguido por una segunda parte titulada "Empoderar a los actores para el cambio social", que se centrará en el papel que desempeñan las alianzas en la creación de impulso para campañas y acciones contra el trabajo infantil. En el contexto del Día mundial y del Programa SCREAM (Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación) de la OIT, esta parte destaca el papel clave de los niños y los jóvenes en estos esfuerzos.

  2. Día mundial contra el trabajo infantil 2019: Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños!

    12 junio 2019 - 11 junio 2020

    Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. También miraremos con interés hacia la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual fue establecida por la comunidad internacional e insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

2018

  1. Evento para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil de 2018 y el 20º Aniversario de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil

    4 junio 2018

    En Ginebra, el 4 de junio de 2018, a las 13:00, en el Palacio de las Naciones, se celebrará un evento para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil de 2018 y el 20º Aniversario de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta mesa redonda se llevará a cabo durante la 107º sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, y es organizada por la OIT en colaboración con la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil.

  2. Día mundial contra el trabajo infantil 2018 - Generación "Segura y saludable"

    13 marzo - 31 diciembre 2018

    Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

2017

  1. IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

    14 - 16 noviembre 2017

  2. Campaña nacional de sensibilización sobre el trabajo infantil en el trabajo doméstico en Ecuador

    28 julio - 30 agosto 2017

    La campaña se ejecutará del 28 de julio al 30 de agosto en diversos medios de comunicación.

  3. Día mundial contra el trabajo infantil: En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil

    12 junio 2017

  4. Evento por el Día mundial contra el trabajo infantil durante la CIT

    12 junio 2017

    En Ginebra, se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil con un evento que se llevará a cabo el 12 de junio, a la 1:30 p.m., alrededor de la escultura “Renacimiento” de Michelangelo Pistoletto del Parc l’Ariana en el Palais des Nations. Este evento tendrá lugar durante la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y es organizado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y Cittadellarte - Fondazione Pistoletto.

2016

  1. Seminario virtual sobre cadenas de suministro libres de trabajo infantil

    30 junio 2016

    Este jueves 30 de junio se llevará a cabo la transmisión en vivo del V Seminario Virtual “Prosperidad sin sacrificios: construyendo cadenas de suministro libres de trabajo infantil”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de las actividades conmemorativas por el Día mundial contra el trabajo infantil, que en su edición de 2016 tiene como tema central precisamente, la eliminación del trabajo infantil en las cadenas de suministro.

  2. Debate de Alto Nivel sobre el tema "Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡es cosa de todos!

    8 junio 2016

  3. Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción: Es cosa de todos

    8 junio - 31 diciembre 2016

    El Día mundial contra el trabajo infantil de 2016 se focaliza en la eliminación del trabajo infantil en las cadenas de producción.