Trabajo para los ex niños soldados

La OIT sigue realizando esfuerzos para fortalecer el componente económico de los programas de reintegración para los ex niños soldados en los países afectados. Se han iniciado dos nuevos proyectos en 2012.

Noticia | 6 de diciembre de 2012
Generar empleos para los ex niños soldados en edad legal para trabajar es de vital importancia para asegurar su reinserción sostenible en la sociedad y evitar que sean reclutados nuevamente por las fuerzas o grupos armados o ser víctimas de condiciones de trabajos abusivos. La OIT está realizando esfuerzos para fortalecer el componente económico de los programas de reintegración para los ex niños soldados en los países afectados. Se han iniciado dos nuevos proyectos en 2012.

En Somalia, la Unión Europea esta financiando un proyecto de la OIT para apoyar la reinserción económica de los niños anteriormente asociados con las fuerzas y grupos armados en la ciudad de Modagiscio y para prevenir a los niños en situación de riesgo. El objetivo es ayudarles a acceder a un trabajo decente y mantenerse a sí mismos y a sus familias. Las actividades son realizadas por un socio local y en estrecha colaboración con el UNICEF, que continúa apoyando otros aspectos de la reintegración (tales como educación, apoyo psicosocial, atención médica, etc.).

En la República Democrática del Congo (RDC), el UNICEF está elaborando un programa para apoyar la reinserción de los niños liberados de las fuerzas y grupos armados en las provincias del Norte y Sur de Kivu y la Provincia Oriental. Las actividades en favor de los niños son realizadas por socios locales. El UNICEF solicitó el apoyo de la OIT para fortalecer las capacidades de estos socios locales en el ámbito de la reinserción económica y supervisar sus actividades.