Día mundial contra el trabajo infantil 2010: Metamos un gol...

El Día mundial contra el trabajo infantil se celebrará el día 12 de junio de 2010, justo un mes después de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil. La conferencia que se celebrará en los Países Bajos será uno de los principales acontecimientos de los últimos diez años. El Día mundial ofrecerá a las autoridades nacionales y locales la oportunidad de organizar actividades dentro de la dinámica creada por la Conferencia mundial y aumentar así el movimiento mundial contra el trabajo infantil. En este Día mundial, hacemos un llamamiento para:

  • Redoblar esfuerzos en la lucha contra las peores formas del trabajo infantil con carácter de urgencia.
  • Intensificar los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local para que las medidas de lucha contra todas las formas de trabajo infantil sean parte integrante de las estrategias de lucha contra la pobreza, de protección social y de planificación de la educación.
  • Forjar un compromiso político y social para combatir el trabajo infantil, en el que la sociedad civil y los actores sociales desempeñen un papel de liderazgo en las actividades de promoción y sensibilización.

La lucha contra las peores formas de trabajo infantil

Hace ya diez años que entró en vigor el Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. Este Convenio ha sido ratificado hasta ahora por más del 90 por ciento de los 182 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Millones de niños trabajadores se han beneficiado de la campaña del Convenio contra prácticas tales como la esclavitud, el trabajo forzoso, la trata de niños, la servidumbres por deudas, la prostitución, la pornografía, el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños en conflictos armados, y todas aquellas formas de trabajo que perjudiquen la seguridad, la moralidad o la salud de los niños.

Sin embargo, y a pesar de los progresos realizados, queda mucho por hacer. Todavía hay demasiados niños atrapados en formas de trabajo totalmente inaceptables. Los Estados Miembros de la OIT se han fijado como objetivo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Para alcanzar este objetivo se precisa de un mayor esfuerzo y compromiso. El seguimiento que se espera alcanzar con la Conferencia mundial de mayo 2010, ofrece a los países la oportunidad de evaluar los progresos realizados, lo que queda por hacer y cómo afrentar los desafíos restantes.

Intensificar esfuerzos a través de la reducción de la pobreza, la protección social y la educación

El Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en un discurso pronunciado con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil de 2009, declaró que “el trabajo infantil a nivel mundial perpetúa el ciclo de la pobreza que impide a las familias y a las naciones de alcanzar todo su potencial”.

Nuestro reto es romper este ciclo. Las familias pobres suelen contar con la contribución de los ingresos de los niños al presupuesto familiar ó, debido a la insuficiencia de los ingresos familiares, no pueden pagar los costes directos o indirectos de la educación. Una parte esencial de la estrategia para combatir el trabajo infantil es luchar contra esta pobreza familiar.

Es esencial garantizar a los adultos el acceso al empleo y a un trabajo decente. Los Gobiernos pueden asimismo poner en práctica estrategias de protección social para ayudar a las familias pobres. Los programas de transferencias en efectivo y los programas de alimentación escolar han demostrado tener un impacto muy positivo en la promoción del acceso a la educación y la reducción del trabajo infantil.

La eliminación del trabajo infantil está íntimamente relacionada con el progreso de la educación básica. Según las estimaciones más recientes, 72 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria, de los cuales más de la mitad son niñas, así como 71 millones de niños en edad de ir a la escuela secundaria, no están escolarizados. Además, muchos de los niños escolarizados no asisten a la escuela de forma regular. Por lo tanto, debe reforzarse el compromiso a nivel mundial, nacional y local para garantizar el acceso a la educación a todos los niños que han alcanzado la edad mínima de admisión al empleo, así como ofrecer oportunidades para aquellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de recibir una educación formal.

Forjar un compromiso político y social para luchar contra el trabajo infantil

Las organizaciones de empleadores y de trabajadores han sido grandes defensores de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil. Si deseamos aumentar la toma de consciencia por el trabajo infantil a nivel nacional, debemos implicar las organizaciones de empleadores y de trabajadores de forma concertada. Además de los propios gobiernos, los interlocutores sociales son a menudo los que disponen de una mejor organización y son defensores eficientes de la toma de acción. En la Conferencia Internacional del Trabajo de 2006, el Director General de la OIT, declaró que: “Los mandantes tripartitos de la OIT son líderes naturales para mantener la sensibilización sobre al trabajo infantil, incluirlo en la agenda, y forjar alianzas para su erradicación, a escala nacional y mundial”.

Las organizaciones locales de la sociedad civil pueden asimismo desempeñar un papel importante en comunidades en las que el trabajo infantil es un problema, promocionando la sensibilización y el cambio de actitud frente al trabajo infantil y promoviendo la educación

¡Únase a nosotros el 12 de junio de 2010!

El Día mundial contra el trabajo infantil tiene como objetivo promover el conocimiento y la lucha contra el trabajo infantil. El apoyo al Día mundial ha ido en constante aumento de año en año, y en 2010 esperamos contar con un amplio apoyo por parte de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, las agencias del sistema de las Naciones Unidas, así como de todos aquéllos que están interesados en luchar contra el trabajo infantil

  • Quisiéramos que Usted y su organización tomen parte en el Día mundial de 2010.
  • Únase a nosotros y añada su voz al movimiento mundial contra el trabajo infantil.
  • Para más información, contacte ipec@ilo.org.