Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil! Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2014

La protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo. En 2013, en el marco de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, celebrada en Brasilia, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone de relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y de protección social para todos. Haciéndose eco de esas prioridades, el Día mundial de 2014 exhorta al establecimiento de:
  • Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
  • Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
  • Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.
>> Más sobre el trabajo infantil y la protección social

Participe

  1. Iniciativa "La música contra el trabajo infantil"

    La iniciativa “La música contra el trabajo infantil” crea un vínculo entre la OIT-IPEC y conocidos directores de orquesta, músicos, organizaciones de músicos y escuelas de música.

  2.  "Tarjeta roja al trabajo infantil"


    Únase a la campaña #RedCard to Child Labour y descargue la nueva canción "'Til Everyone Can See".

Infórmese

  1. Informe mundial sobre el trabajo infantil y la protección social

    Vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil

  2. Informe mundial sobre la protección social 2014-2015

    El informe de la OIT presenta las últimas tendencias en materia de seguridad social y ofrece información sobre los sistemas de protección social, la cobertura, las prestaciones y los gastos de seguridad social en más de 190 países.

Actuación de una orquesta y coro de estudiantes

Fotos de la actuación del coro y orquesta de los estudiantes del colegio Gabriel Peri School (France) en la Reunión del Comité Director Interncional del IPEC.

Vídeos y canciones sobre el trabajo infantil

"Un himno contra el trabajo infantil" por la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y BBA-SACCS, con la participación de Punjabi, cantante de rock y el actor Jasbir Jassi 'Til Everyone Can See", por Mike Einziger & Ann Marie Simpson, con la participación de Pharrel, Hans Zimmer, Travis Barker

"Petits travailleurs" et "Mon enfant" por el "Choeur pour l’abolition du travail des enfants” de Côte d'Ivoire