Tarjeta roja al trabajo infantil

  1. En el mundo, 160 millones de niños - 63 millones de niñas y 97 millones de niños - se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que representa 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Casi la mitad de ellos, 79 millones, realizan trabajos peligrosos. Esto es inaceptable.

    La OIT utiliza el símbolo de la tarjeta roja para sensibilizar a la población sobre el trabajo infantil y recabar apoyo para la lucha contra este flagelo, llegando a nuevas audiencias a través del fútbol. El fútbol no sólo es el deporte más popular del mundo, que moviliza a países y continentes enteros, sino que también favorece los principios que la OIT trata de promover, como la inclusión y la no discriminación, y llega a todos, independientemente de la raza, el género, la religión y el nivel de capacidad.

    El molinete que aparece en la tarjeta roja se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el trabajo infantil. Las cinco aspas del molinete representan los diferentes continentes del mundo y el viento que hace girar el molinete es la voluntad de actuar y transmitir el mensaje hasta que todos los países adopten medidas adecuadas para acabar con el trabajo infantil.

    La Tarjeta Roja se utiliza ampliamente en todo el mundo, en particular para sensibilizar sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio. Personalidades y artistas de alto nivel han mostrado su apoyo sosteniendo la "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil".

Recursos

  1. Tarjeta roja al trabajo infantil

    Descargue e imprima la Tarjeta roja al trabajo infantil! Disponible en inglés, francés, español y otros idiomas.

  2. Kit de recursos para el fútbol

    Este kit de recursos se compone de una serie de módulos para ayudar a socios ejecutores e individuos a utilizar el fútbol para apoyar la rehabilitación y la educación de los niños que fueron víctimas del trabajo infantil, y para ayudar a los niños en situación de riesgo o vulnerables y prevenir de que caigan en situaciones de trabajo infantil. Disponible únicamente en inglés.

Otras campañas

  1. Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio

    En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil como forma de poner de manifiesto la gravísima situación de los niños que trabajan. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador para el crecientes movimiento mundial contra el trabajo infantil.

  2. SCREAM - i Alto al trabajo infantil!

    SCREAM es una iniciativa en las áreas de educación y movilización social encaminada a que los educadores del mundo entero fomenten la comprensión y la toma de conciencia del problema del trabajo infantil entre los jóvenes.

  3. Iniciativa "La música contra el trabajo infantil"

    El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, en colaboración con una red de conductores, músicos, organizaciones de músicos y organizaciones educativas de la música de renombre internacional, puso en marcha la iniciativa "La música contra el trabajo infantil" en junio de 2013.

  4. Artworks

    Artworks es el programa de participación de artistas de la OIT. El programa reúne a artistas para sensibilizar, promover los derechos fundamentales y abogar por el cambio social en cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo.