1. ¡Lanzamiento del concurso!

    Concurso "La música contra el trabajo infantil"

    3 de febrero de 2021

    La Iniciativa "La música contra el trabajo infantil" invita a los músicos de todos los géneros a enviar una canción para inspirar a los gobiernos y a las partes interesadas a adoptar medidas dirigidas a eliminar el trabajo infantil. El concurso comprende varias categorías y premios. El concurso es organizado por la organización mundial de música juvenil Jeunesses Musicales International en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, en el marco de la iniciativa “La música contra el trabajo infantil” y con el apoyo del proyecto CLEAR Cotton.

Contáctenos

  1. ipec@ilo.org
  • © Flickr / Federico Soffici

    Los niños tienen el derecho de jugar, leer y aprender. Tienen derecho a ser felices. Es nuestro deber garantizarles estos derechos. La música es un instrumento de paz. Ella puede combatir el sistema de opresión que, en todo el mundo, continúa a explotar a los niños y a destruir su futuro.”

    Maestro Claudio Abbado
  • © Brasilia III GCLC

    El himno contra el trabajo infantil, no es únicamente una canción, es una chispa musical que libera la inocencia encadenada y la infancia robada de los niños. Es un poderoso refrán que une todas las voces, los espíritus y almas en pro de la liberación de los niños eclavos.”

    Kailash Satyarthi, Laureado del Premio Nobel de la Paz y Presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil
  • © Pavia Cello Academy

    La lucha contra el trabajo infantil y sobre todo contra sus peores formas debería conmover los más poderosos y los más dignos de nosotros. La educación y el aprendizaje de las artes es la ruta hacia la tolerancia y la harmonía entre los pueblos.”

    Antonio Mosca, Director de la Orquesta Suzuki, Turín
  • © ILO

    La música puede convertirse en el camino hacia la libertad interior. Es por esta razón que es fundamental que el lenguaje de la música y del arte se encuentre presente en las escuelas y sea accesible a todos los niños desde una edad temprana.”

    Paolo Fresu, músico de jazz italiano
  • © Flickr  / Waldo Lao

    La música es un lenguaje, y el lenguaje es algo poderoso. Entonces empoderemos nuestros niños para que eleven sus voces y digan NO al trabajo infantil!”

    Alessandra Fernandez Alves da Costa, Associação Amigos de Projeto Guri
  • © paolomarzocchi.it

    La música puede y debe tener una influencia decisiva en la lucha contra el trabajo infantil, no sólo mediante la sensibilización sobre este problema, sino también desarrollando una comprensión común de sus causas y consecuencias entre los niños y jóvenes músicos, tal como lo ha demostrado la experiencia en América Latina.”

    Paolo Marzocchi, pianista y compositor italiano

Iniciativa "La música contra el trabajo infantil"

  • ILO Photo / M. Crozet
  • UN Photo / Kibae Park
  • ILO Photo / M. Crozet
  • UN Photo / Amjad Jamal
  • NGO Petit Kouakou Photo
  • Flickr / Terry Feuerborn
  • Projeto Guri Photo
  • Flickr / kris
  • Today Festival Photo
La iniciativa "La música contra el trabajo infantil", lanzada en 2013 por la OIT y algunos de los mejores músicos del mundo, hace un llamado a los músicos del mundo entero y les pide que dediquen un concierto o una canción a la lucha contra el trabajo infantil.

La educación musical empodera a los niños, desarrolla sus competencias y, esencialmente, los empuja a ir a la escuela y a no abandonarla. Los socios de la Iniciativa hacen un llamado a todos los actores del mundo de la música para que se unan a nosotros en la sensibilización sobre el trabajo infantil y sobre la importancia de la educación musical y artística en la lucha contra este flagelo.

Poco importa su edad o su nivel de competencias, poco importa si hace parte de un grupo, de una orquestra, de un coro o si es solista, su música puede ayudar a sensibilizar e incitar a actuar. Poco importa el género musical, las contribuciones de los músicos tienen todas el mismo valor: soul o son, highlife o hip-hop, folk o jazz, rock o tango, música tradicional o cualquier otro tipo de música. Y si usted no compone, no toca o no canta, puede participar movilizando los músicos de su país, por ejemplo por intermedio de sus sindicatos, o apoyando los eventos musicales en su comunidad de manera a unirlos a esta Iniciativa.

Al apoyarnos con su música, participará activa y poderosamente en ¡contra del trabajo infantil y por la justicia social! Únase a la Iniciativa dedicando un concierto y/o dedicando una canción.

Noticias

  1. © Omri Silver 2024

    Trabajo infantil y trata de personas

    El dúo de DJs NERVO estrena una canción para concienciar sobre el trabajo infantil y la trata de personas

    26 de julio de 2022

    En vísperas del Día Mundial contra la Trata, el dúo femenino de DJs NERVO se ha unido a la organización benéfica para niños Hopeland y a la Organización Internacional del Trabajo para concienciar sobre la vulnerabilidad de los niños, el trabajo infantil y la trata de personas.

  2. © Asitha Seneviratne 2024

    Voices

    Una canción para que los niños puedan volar

    3 de febrero de 2021

    Ridma Weerawardena, estrella musical de Sri Lanka, habla de su exitosa canción "Let them fly" (Déjales volar) y explica por qué decidió unirse a la lucha contra el trabajo infantil. Para seguir leyendo, consulte nuestra nueva plataforma multimedia Voices.

Recursos de la Iniciativa

  1. Recursos clave

  2. Otros recursos

    Módulo SCREAM sobre música

    Este nuevo módulo SCREAM sobre la música, es el decimoquinto módulo básico del paquete didáctico de este programa, diseñado para usarse junto con los demás módulos, a saber, información básica, imagen, escenificación y arte dramático.