Recrusos en trabajo infantil e Inspección de trabajo

2018

  1. Manual de capacitación para inspectores de trabajo – Trabajo infantil

    17 de abril de 2018

    El trabajo infantil es un fenómeno global de importantes dimensiones y de perversos efectos que, a pesar de ir perdiendo su importancia relativa desde inicios de este siglo, permanece como un reto para la humanidad.

2017

  1. Optimización del cumplimiento de la legislación sobre el trabajo infantil a través de la colaboración entre los servicios de inspección del trabajo y los programas vigilancia y seguimiento del trabajo infantil, Brief 1, Enero 2017

    7 de febrero de 2017

    La Inspección de Trabajo, junto a otras instituciones públicas y en colaboración con los agentes sociales, ha sido muy activa desde hace tiempo en la lucha contra el trabajo infantil y sus peores manifestaciones, empleando para ello tanto su poder coercitivo como llevando a cabo acciones informativas. A pesar de ello el trabajo infantil sigue siendo un problema mundial y en la mayoría de los países la Inspección de Trabajo debería intensificar la colaboración con otros agentes que participan en la lucha contra el mismo, señaladamente con los programas de vigilancia y seguimiento del trabajo infantil (VSTI). Es cierto que existen buenas prácticas que se han de dar a conocer, pero también lo es que las sinergias derivadas de la colaboración entre Inspección de Trabajo y los programas de VSTI no se conocen suficientemente y hay potencial para su mejora.

2012

  1. El Proceso tripartito de determinación del trabajo infantil peligroso: Guía para los Moderadores - Paso a paso

    21 de diciembre de 2012

    La presente Guía está destinada a la unidad gubernamental encargada de organizar y facilitar las consultas tripartitas a los fines de producir una lista nueva o revisada de trabajo infantil peligroso.

2011

  1. Niños en trabajos peligrosos. Lo que sabemos, lo que debemos hacer

    22 de noviembre de 2011

    El presente informe estudia la situación actual del conocimiento existente sobre los niños en trabajos peligrosos y presenta el caso a partir de un nuevo enfoque en el marco de un esfuerzo global más amplio para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

2010

  1. Las buenas prácticas de la inspección del trabajo en Brasil: la prevención y erradicación del trabajo infantil

    1 de diciembre de 2010

    Este documento describe los esfuerzos emprendidos por el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) del gobierno brasileño, por intermedio de la Secretaría de Inspección del Trabajo (SIT), para retirar a niños, niñas y adolescentes que ingresan prematuramente en el mercado de trabajo encaminándolos a una red de protección social, prevenir el trabajo infantil y proteger los derechos del trabajador adolescente.

  2. Cooperación para erradicar el trabajo infantil

    1 de mayo de 2010

  3. El Salvador: Eliminar las peores formas de trabajo infantil en el sector azucarero: Un mundo diferente es posible

    1 de mayo de 2010

    En el proceso de erradicación del trabajo infantil en El Salvador, la creación de un entorno propicio y el desarrollo de intervenciones directas son esenciales.

2009

  1. Inspección del trabajo infantil y adolescente en Bolivia. Guía para la acción de jefes e Inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

    1 de noviembre de 2009

  2. ¡Tomando acción! La inspección del trabajo frente a los delitos de explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes

    1 de marzo de 2009

    Folleto dirigido a las y los funcionarios de las inspectorías del trabajo de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana para responder a las preguntas más frecuentes sobre trabajo infantil y sus peores formas, y para informar, en particular, sobre los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Incluye información de cada uno de los países sobre dónde denunciar los delitos de explotación sexual comercial y dónde atienden a las víctimas.

2008

  1. Trabajo infantil en la subregión centroamericana: Competencias de la inspección del trabajo y buenas prácticas

    1 de septiembre de 2008

    Este documento, que recoge algunas estrategias y buenas prácticas de las inspectorías del trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, tiene por objetivo principal dar a conocer las experiencias exitosas que se han desarrollado en la subregión de centroamericana, con el fin de contribuir con el fortalecimiento de las inspecciones del trabajo infantil.