Recursos sobre trabajo infantil y educación

2006

  1. Material de enseñanza

    Trabajo infantil: Material didáctico para profesores, educadores y sus organizaciones (Versión global)

    1 de diciembre de 2006

    Versión global, incluye:- Introducción- Derechos de los niños y niñas y la educación, parte 1- El papel de los profesores y de sus organizaciones, parte 2- Combatir el trabajo infantil mediante la educación, parte 3

  2. Publicación

    Suplemento Especial SCREAM ¡Alto al Trabajo Infantil!

    1 de agosto de 2006

    Suplemento Especial elaborado por el Movimiento por la Paz, el Desarrollo y la LIbertad (MPDL) de Paraguay.

  3. Publicación

    Talleres sobre factores asociados a procesos de erradicación del trabajo infantil para agentes educativos involucardos en el proyecto ICBF

    1 de julio de 2006

    La Coordinación del Proyecto en Colombia y el ICBF a nivel nacional y su regional Bogotá realizan un proceso de sensibilización y capacitación sobre la temática de trabajo infantil, con énfasis en trabajo infantil doméstico, a los agentes educativos vinculados a los proyectos Clubes Juveniles y Educadores Familiares del Distrito Capital y entrenarlos en el uso de los materiales de sensibilización que desarrolló el programa de acción decomunicación educativa del proyecto TID.

  4. Material de enseñanza

    Cuaderno de Educación Comunitaria para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    1 de febrero de 2006

    El presente Cuaderno de Educación Comunitaria para la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, es el segundo documento de una serie que ponemos en manos de las organizaciones comunitarias en respuesta a la necesidad de motivar su involucramiento de forma contundente en la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de personas menores de edad en la República Dominicana.

  5. Material de enseñanza

    Mi sexualidad: Nuevos roles de la educación en la prevención del trabajo infantil (10 folletos)

    1 de enero de 2006

    Collection of 10 leaflets addressing the issues of sexual and reproductive health for child domestic workers

  6. Material de enseñanza

    Cartilla para Docentes: Alto a la explotación infantil y adolescente

    1 de enero de 2006

    Esta cartilla nos presenta información básico para que reconozcamos el trabajo infantil doméstico como una forma de explotación que impide el desarrollo humano y que debemos evitar a través de nuestro rol docente. Esta nos presenta algunas sugerencias concretas de cómo y qué hacer para avanzar en la prevención de este problema.

  7. Publicación

    La eliminación del trabajo infantil: ¡Juntos podemos hacerlo!

    1 de enero de 2006

2005

  1. Material de enseñanza

    Igualdad de género y trabajo infantil: Una herramienta participativa para facilitadores

    1 de diciembre de 2005

    Herramienta de formación sobre cuestiones de igualdad de género y trabajo infantil. La filosofía y enfoques usados provienen directamente de la iniciativa SCREAM, desarrollada para ayudar a los facilitadores de todo el mundo a promover la comprensión y conciencia del trabajo infantil entre los jóvenes.

  2. Publicación

    Plan Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en el Ecuador - PETI

    1 de diciembre de 2005

    Lineamientos de la política nacional de Ecuador para enfrentar la explotación económica de niños, niñas y adolescentes. Incluye ámbitos institucional, legal, educativo, de salud, de empleo, de familia y comunidad y de información y sensibilización, con objetivos, estrategias acciones y metas. Elaborado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Ecuador.

  3. Publicación

    Nuevos desafíos en el combate contra el trabajo infantil por medio de la escolaridad en América Central y América del Sur

    1 de noviembre de 2005

    Estudio basado en información de 13 países de América Latina, que busca contribuir a la mayor comprensión de la complejidad entre trabajo infantil y escolaridad, con el fin de nutrir el diseño de políticas, programas, estrategias e intervenciones destinadas a la prevención y combate de la explotación económica de niños, niñas y adolescentes.