Grupo de trabajo mundial sobre trabajo infantil y educación para todos

El Grupo de trabajo mundial sobre trabajo infantil y educación para todos es una colaboración interagencial que fue aprobada y lanzada en noviembre de 2005 en Pekín, durante la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Educación para Todos.

Los miembros principales del Grupo de trabajo mundial son la OIT, la UNESCO, el UNICEF, el Banco Mundial, el PNUD, la Internacional de la Educación y la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil. Los gobiernos de Noruega y Brasil también se han unido a este Grupo aportando así una contribución importante a las perspectivas de trabajo.

La creación del Grupo de trabajo mundial refleja el reconocimiento universal del obstáculo que representa el trabajo infantil en el logro de los objetivos de la iniciativa Educación para Todos (EPT). Los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar la educación para todos y la eliminación del trabajo infantil están inextricablemente vinculados entre ellos y mientras el trabajo infantil siga persistiendo en muchos países en desarrollo será muy difícil alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la iniciativa Educación para Todos (EPT).

La meta principal del Grupo de trabajo mundial es contribuir a la consecución de los objetivos de la iniciativa Educación para Todos (EPT) a través de la eliminación del trabajo infantil, por lo que asiste a los países en desarrollo en los esfuerzos desplegados hacia el logro de estos objetivos. Su estrategia principal es movilizar a nivel político una voluntad dinámica de integrar las cuestiones del trabajo infantil dentro de los planes nacionales e internacionales que contribuyen a la puesta en marcha de la iniciativa Educación para Todos (EPT). Esta estrategia estará acompañada de las siguientes medidas:

Fortalecimiento de la base de conocimientos sobre la vinculación del trabajo infantil y la educación

  • Actividades de promoción y sensibilización social
  • Apoyo a programas
  • Promoción de políticas coherentes

    Desarrollo de asociaciones

Organismos asociados