Recursos sobre vigilancia y seguimiento del trabajo infantil

2004

  1. Publicación

    Plan Nacional Sindical para la Erradicación del Trabajo Infantil - Costa Rica

    1 de enero de 2004

    Cuadro de indicadores del plan nacional de los sindicatos costarricences: CMTC, CTRN y CGT, para la erradicación del trabajo infantil en Costa Rica.

  2. Material de enseñanza

    Para los niños y niñas el único trabajo debe ser la escuela. Legislación sobre derechos del niño/a y trabajo infantil

    1 de enero de 2004

    Guía dirigida a los trabajadores sindicales en Argentina, sobre las normas internacionales y nacionales relacionadas al trabajo infantil, y la labor de IPEC - OIT en Latinoamérica.

  3. Publicación

    Documento Nº 190: Evaluación Temática Regional: Trabajo Infantil en la Segregación y Gestión de Residuos Sólidos urbanos en América Latina y el Caribe

    1 de enero de 2004

    El documento presenta los resultados de la evaluación realizada en 14 ciudades de ocho países de la región donde la OIT-IPEC ha desarrollado programas tendentes a combatir esta forma de explotación infantil, así como los distintos acercamientos y métodos utilizados para enfrentar el problema, adoptados por las organizaciones que realizaron los proyectos, y las lecciones aprendidas.

2003

  1. Material de enseñanza

    Manual de Capacitación. Sistema de Registro Unico de Peores Formas

    1 de mayo de 2003

    El Manual de Capacitación tiene por objetivo aportar a homogeneizarlos criterios de identificación y registro de las peores formas de trabajo infantil, en las cuatro instituciones involucradas: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Menores, incluyendo sus instituciones colaboradoras a fin de que cuentencon herramientas para registrar los casos detectados, de acuerdo a las categorías establecidas por la mesa técnica intersectorial.

  2. Publicación

    Documento N° 169: Guía para la implementación de un Sistema de Inspección y Monitoreo del Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR y Chile

    1 de enero de 2003

    Producto de un trabajo coordinado entre especialistas de los ministerios de trabajo de los países del MERCOSUR y Chile, está guía tiene por objetivo ampliar la visión de la inspección laboral, hacia un modelo pedagógico que permita integrarla en los sistemas nacionales de protección del menor.

  3. Material de enseñanza

    Pasos: Seis pasos para la determinación del trabajo infantil peligroso - Cómo los países determinan el trabajo paligroso

    1 de enero de 2003

    Extracto de la publicación 'Ejemplos de cómo los países determinan trabajo infantil peligroso. Volumen I: Costa Rica, Holanda, Pakistán, Sri Lanka', donde se establecen seis pasos para su detección: Crear una estructura; reunir información ya existente y nueva; compilar la lista de trabajos peligrosos; formalizar la lista; promover y usar la lista; y revisar periódicamente la lista.