Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y trabajo infantil

Las empresas están cada vez más sensibilizadas con el trabajo infantil en el seno de sus cadenas de producción: lo consideran inconsistente con los valores empresariales y una amenaza hacia su imagen, su capacidad para reclutar y mantener a sus trabajadores y la sostenibilidad de sus cadenas de producción. Los niños en situación de trabajo infantil se encuentran en todas las etapas de las cadenas de producción, sin excluir el sector de la agricultura, la industria manufacturera y la venta al por menor.

L’unidad de diálogo social del IPEC apoya los esfuerzos de las empresas para reducir el trabajo infantil y aumentar el cumplimiento con los estándares de la OIT sobre el trabajo infantil: Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. La mencionada sección apoya a las partes interesadas, como la Plataforma sobre el trabajo infantil y otros grupos (colaboradores públicos y privados para combatir el trabajo infantil en las cadenas de producción y reforzar la capacidad de los constituyentes de la OIT). Igualmente apoya la investigación y los proyectos especializados, concretamente el desarrollo de guías de orientación empresarial que utilizan los “Principios rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” de las Naciones Unidas como una herramienta empresarial para garantizar que se respeten los derechos de los niños libres del trabajo infantil, tal y como se recoge en los Convenios de la OIT.

Plataforma sobre el trabajo infantil

Iniciada en 2010, en la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de la Haya, la Plataforma sobre el trabajo infantil es un foro compuesto por varios miembros y dedicado al intercambio empresarial de manera que se pueda aprender los diferentes enfoques sobre la lucha contra el trabajo infantil en las cadenas de producción.

Herramienta de orientación sobre la manera de hacer negocios respectando el derecho de los niños a estar libres del trabajo infantil

Con el respaldo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en los “Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos” en junio de 2011, la OIT y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) iniciaron el proyecto “Herramienta de orientación sobre la manera de hacer negocios respectando el derecho de los niños a estar libres del trabajo infantil" con el fin de proporcionar orientación sobre cómo las empresas pueden evitar el trabajo infantil y ayudar así a remediarlo, ya sea en sus operaciones empresariales o en sus cadenas de producción, todo ello a través de políticas coherentes, y diligencia y procesos de rehabilitación propicios.

Hechos sobresalientes

  1. Imágen

    Cover Image : Herramienta de orientación de la OIT y la OIE sobre el trabajo infantil destinada a las empresas

    1 de junio de 2016

  2. Material de enseñanza

    Herramienta de orientación de la OIT y la OIE sobre el trabajo infantil destinada a las empresas

    1 de junio de 2016

  3. Publicación

    Actividades de Cooperación Técnica para Combatir el Trabajo Infantil en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en África, Brasil Y Timor Oriental

    26 de febrero de 2016

    Dentro del marco de este programa, en 2010, la Caixa Geral de Depósitos (CGD) firmó un acuerdo con la OIT de Lisboa para financiar actividades de cooperación técnica para combatir el trabajo infantil en la CPLP. Su contribución se ha utilizado para cofinanciar otras actividades del IPEC en los países de la Comunidad. El objetivo era garantizar una mayor coherencia entre los planes nacionales y los mecanismos de diálogo social para combatir el trabajo infantil y compartir las buenas prácticas.