Skip to content
1/7
Cómo pueden los servicios de empleo contribuir a la recuperación del empleo tras la pandemia

Cómo pueden los servicios de empleo contribuir a la recuperación del empleo tras la pandemia

Si está desempleado y busca trabajo, si tiene un empleo y busca uno mejor, o si es un empleador y quiere cubrir una vacante, ¿quién puede ayudarle? Los servicios de empleo, públicos o privados.

En todo el mundo, en tiempos buenos y malos, los servicios de empleo han demostrado su valor para poner en contacto a los demandantes de empleo con los empleadores, conservar puestos de trabajo, apoyar a las empresas, facilitar la contratación, hacer crecer la mano de obra y fortalecer las economías nacionales.

Consulte este InfoStory para descubrir cómo los servicios de empleo pueden ayudar a los países a responder a la crisis económica y saber por qué todos los países deberían ratificar y aplicar los Convenios núm. 88 y 181 de la OIT.

El mercado laboral actual está cambiando más rápido que nunca

Ya sea por elección o por necesidad, las personas de todo el mundo entran y salen de un empleo y cambian de trabajo con más frecuencia que en años pasados. En todo el mundo, los trabajadores cambian de empleo entre 3 y 5 veces en promedio a lo largo de su carrera . Sin embargo, en algunos países la cifra puede ser más del doble.

Muchos países también experimentan carencias persistentes de competencias, ya que la adopción de nuevas tecnologías está transformando las tareas, los trabajos y las cualificaciones requeridas.

Más recientemente, la pandemia de COVID-19 exacerbó el desempleo, el subempleo y la inactividad, así como la inadecuación de de competencias y la escasez de talentos en todos los sectores. Incluso con niveles de desempleo inaceptables en muchas partes del mundo, los empleadores en sectores como la hotelería, la construcción y la salud tienen dificultades para cubrir vacantes.

Todo el mundo necesita apoyo para hacer frente a las perturbaciones del mercado laboral

  • Los trabajadores necesitan apoyo cuando pierden su empleo o cuando quieren cambiar de carrera, tanto para (re)incorporarse al mercado de trabajo, como para empleos futuros y / o para adquirir competencias relevantes.
  • Los empresarios suelen necesitar ayuda para localizar y contratar a personas con cualificaciones específicas, así como para (re)capacitar al personal existente. Esto les permite hacer frente a los cambios económicos y sectoriales que afectan a sus empresas.
  • Los gobiernos necesitan apoyar las empresas, el empleo y su economía mediante la creación de una fuente fiable de información del mercado laboral, poner en contacto a los buscadores de empleo con las vacantes, desarrollar las competencias de la mano de obra, y fomentar las transiciones hacia sectores y ocupaciones con alto potencial de empleo.

¿Quién presta los servicios de empleo?

Instituciones públicas

Los servicios públicos de empleo son uno de los mecanismos más eficientes para facilitar las transiciones en el mercado laboral y la participación en el trabajo decente.

También contribuyen a que el mercado laboral sea más transparente, justo e inclusivo.

Agencias privadas

Las agencias privadas de empleo también ayudan a las empresas y a los demandantes de empleo a volver al trabajo.

Cuando están debidamente reguladas, pueden servir de trampolín hacia el empleo formal y regular.

Asociándose con un propósito claro

Los servicios públicos de empleo colaboran cada vez más con agencias de empleo privadas para diseñar y prestar servicios de empleo y políticas activas del mercado de trabajo.

Entre las áreas clave en las que los servicios públicos de empleo se asocian con agencias de empleo privadas se incluyen la formación de competencias, los programas de emprendimiento y autoempleo y los planes de mantenimiento del empleo subvencionado. Estas colaboraciones también suelen apoyar medidas para ayudar a las personas que se enfrentan a obstáculos complejos para acceder al empleo y ampliar la protección social de los trabajadores.   

Aunque todavía se encuentran en fase de desarrollo, muchos países con limitaciones fiscales y de bajos ingresos han tratado de crear estas asociaciones para superar las dificultades de crear la infraestructura y la capacidad de los servicios de empleo que se encuentran en los países de mayores ingresos.

El valor de las normas internacionales del trabajo

Los Convenios de la OIT promueven el papel fundamental de los servicios de empleo, tanto públicos como privados, para atender a los trabajadores y a los empleadores y lograr el buen funcionamiento de los mercados de trabajo.

Los países que adoptan y garantizan el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo en sus marcos políticos y jurídicos nacionales son más capaces de ayudar a las personas a acceder a empleos de calidad y a las empresas a encontrar trabajadores calificados, en condiciones de no discriminación y plena transparencia.

¿Ha ratificado ya su país los Convenios de la OIT sobre los servicios de empleo?

Para garantizar una recuperación de la pandemia centrada en el ser humano e intensiva en empleo, es vital que los países ratifiquen y apliquen tanto el C88 como el C181. Hasta la fecha, 92 países han ratificado el C88 y 37 el C181.

Una mayor ratificación y aplicación efectiva de ambos convenios son cruciales para apoyar a mercados laborales resilientes y mejor preparados para lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.

Más información

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies. Obtenga más información en nuestra política de privacidad.