107ª Conferencia Internacional del Trabajo

El tripartismo de la OIT “un poderoso antídoto” contra las tendencias negativas del discurso público y político

El parlamento mundial del trabajo avanza hacia la adopción de nuevas e innovadoras normas sobre la violencia en el trabajo y respalda el renovado impulso a favor de la igualdad de género.

Comunicado de prensa | 8 de junio de 2018
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Conferencia Internacional del Trabajo finalizó el 8 de junio con el llamado del Director General de la OIT a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social.

El tripartismo – que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores – “no sólo aporta un valor agregado al mundo del trabajo, sino que es un antídoto muy poderoso contra ciertas tendencias negativas que observamos en el discurso político y el debate público”, declaró.

Guy Ryder señaló los progresos alcanzados por los tres grupos en las negociaciones de nuevas normas sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Dijo confiar en un resultado positivo de esta discusión “debido a la importancia de lo que está en juego. En verdad, este problema es demasiado grande, no podemos fracasar”.

La Conferencia reanudará a discusión sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo durante la Conferencia del centenario de la OIT, en junio 2019, con vistas a la adopción de un convenio, complementado por una recomendación.

Al referirse a su informe a la Conferencia que insta a renovar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género dijo: “seguir haciendo lo habitual no será suficiente” y es necesario “dar una mayor consistencia” a cinco elementos constitutivos de esta dinámica: avanzar hacia una nueva economía del cuidado; reforzar el control de las mujeres sobe su propio tiempo; reconocer el justo valor del trabajo de las mujeres; reforzar su expresión y su participación; y poner fin a la violencia y el acoso.

La Iniciativa de la OIT relativa a las mujeres en el trabajo será integrada al resultado de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo, “por la sencilla razón de que el futuro del trabajo que queremos es uno con plena igualdad”.

Al referirse a la Comisión de la Conferencia que se ocupó de la cooperación eficaz para el desarrollo, Ryder indicó que su discusión no podría haber sido más oportuna, teniendo en cuenta el proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas en curso. “Es una etapa política decisiva que confirma la urgencia para la OIT… de trazar el camino de sus acciones futuras en estas circunstancias en evolución”.

El 4 de junio, el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, participó al evento que celebraba el 20.o aniversario de la Marcha Mundial contra el trabajo infantil. La Conferencia celebró además el 20.o aniversario de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Tres Jefes de Estado intervinieron durante la Conferencia: el Presidente de Irlanda, Michael Higgins; el Presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra; y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Los tres presidentes pusieron de manifiesto el papel del trabajo decente en los esfuerzos dirigidos a promover la paz y la justicia social.

El 7 de junio, la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo dio seguimiento a esta importante cuestión, al concentrar sus debates en la importancia de crear empleos decentes en los países que emergen de conflictos, crisis y desastres.

Durante la Cumbre, una mesa redonda reunió a Helder Da Costa, Secretario General del g7+; Sylvia Escobar, Presidenta de la compañía petrolera Terpel de Colombia; Rosa Helena Flórez González, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Lucija Ljubić-Lepine, Representante Permanente de Bosnia ante las Naciones Unidas; y Rokia Traoré, Embajador de la Fondation Passerelle de Mali.

El Director General presentó su informe anual sobre La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados. El informe se basó en una misión que recopiló y examinó información relativa a la situación de los trabajadores en el Territorio palestino ocupado, (Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, así como Gaza) y el Golán sirio ocupado.

La Conferencia decidió además abrogar seis normas internacionales del trabajo y retirar otras tres.

Otras dos comisiones de la Conferencia abordaron el diálogo social y el trapartismo y la aplicación de los convenios y recomendaciones de la OIT.

Más de 5.000 delegados acreditados de los 187 Estados miembros de la OIT asistieron a la 107.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual define la política general de la Organización Internacional del Trabajo y se reúne una vez al año en Ginebra, Suiza.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público de la OIT: newsroom@ilo.org o +4122/799-7912.