106ª Conferencia Internacional del Trabajo

La OIT está preparada para hacer frente a los desafíos generados por la crisis, la migración laboral y la transición hacia economías más verdes

La Conferencia demostró que la OIT está lista y dispuesta a actualizar sus normas para hacerlas más robustas y pertinentes.

Comunicado de prensa | 16 de junio de 2017

GINEBRA (OIT Noticias) – La 106.a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) clausuró tras dos semanas de deliberaciones dedicadas a importantes cuestiones del mundo del trabajo, que incluyen la promoción de la paz y la estabilidad en los países que salen de un conflicto, el fortalecimiento de la gobernanza de la migración laboral y la ecologización de la economía.

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó una histórica nueva norma, la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205), que actualiza la orientación de una anterior Recomendación de la OIT adoptada en 1944 a fin de ofrecer respuestas a las situaciones de crisis contemporáneas originadas por conflictos y catástrofes. Además extiende su ámbito a la reconstrucción y recuperación para incluir la prevención y la preparación.

Esta nueva norma proporciona un marco normativo único centrado en las medidas relacionadas con el mundo del trabajo para prevenir y responder a los efectos devastadores de los conflictos y los desastres en las economías y sociedades, al prestar atención especial a los grupos vulnerables de la población, como los niños, los jóvenes, las mujeres y las personas desplazadas.

La Conferencia adoptó también una Resolución que pide al Director General de la OIT que asuma un papel protagónico en el fortalecimiento de las asociaciones a nivel internacional a fin de promover la nueva norma.

“La adopción de una nueva Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia es muy significativa en diferentes niveles”, afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder, en el discurso de clausura de la CIT.

“Es significativa porque demuestra, inequívocamente, que la OIT está lista y dispuesta a actualizar sus normas, haciéndolas sólidas y pertinentes. Es significativa porque es una respuesta vital del mundo del trabajo a millones de personas, afectadas por las crisis, las catástrofes y los desplazamientos. No sólo estamos escuchando sus voces, estamos actuando a su favor, y con ellas.”

El Director General de la OIT recordó también a los delegados de la OIT sus responsabilidades en relación a la migración laboral. Hizo referencia a los “déficits generalizados de gobernanza que dejan espacio a los abusos y, con mucha frecuencia, a la degradación de la actitud pública y del discurso político hacia los migrantes y la migración”. Guy Ryder hizo un llamado a la comunidad internacional “a no hacer concesiones a las actitudes que sean ofensivas hacia los valores y las normas de la OIT, y a ofrecer una orientación y liderazgo verdaderos en la construcción de los sistemas de gobernanza (…) que permitan la realización de los beneficios de la migración para todas las partes implicadas”.

Guy Ryder elogió el “fructífero debate” y las “numerosas expresiones de apoyo para el Acuerdo de París”, al recordar a la audiencia que no existe “una transición linear de una economía contaminante a una economía ecológica”. Insistió en el valor del diálogo social entre los gobiernos y los interlocutores sociales en esta transición: “El tripartismo produce beneficios.”

Las mujeres en el trabajo

La Conferencia celebró una Cumbre sobre el Mundo del Trabajo el 15 de junio a fin de analizar la manera de configurar un futuro mejor para las mujeres en el trabajo y qué medidas es necesario adoptar para que las mujeres superen los obstáculos que enfrentan en el mundo del trabajo. El mismo día, tres Presidentas presentaron las acciones concretas que han emprendido para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo: Marie-Louise Coleiro Preca (Malta), Ameenah Gurib-Fakim, (Mauricio) y Bidya Devi Bhandari (Nepal).

Otro Presidente, Tabaré Vázquez (Uruguay), se dirigió al parlamento del trabajo de la OIT el día de la apertura.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil, el 12 de junio, estuvo dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes sobre el trabajo infantil.

Los delegados también discutieron el informe del Director General que llama la atención del mundo hacia la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

La 106.a Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el programa y presupuesto para el bienio 2018-2019 de 784 millones de dólares, que en términos nominales es 2 por ciento inferior al presupuesto para 2016-2017.

La Conferencia decidió además abrogar cuatro y retirar dos normas internacionales del trabajo.

Una número sin precedentes de 6.000 participantes de los 187 Estos miembros de la OIT asistieron a la 106.a CIT. La Conferencia fue presidida por Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo de Panamá.

Para más información por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública: newsroom@ilo.org o +4122/799-7912.