Cumbre sobre el Mundo del Trabajo

Ginebra, jueves 9 de junio de 2016

  1. Este año, la Conferencia Internacional del Trabajo celebra una Cumbre sobre el Mundo del Trabajo a fin de discutir sobre cómo configurar el futuro del trabajo para los jóvenes. La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo constituye una valiosa oportunidad para participar en una discusión estimulante, abierta e interactiva. La mesa redonda de este año se enmarca en el contexto de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con objeto de informar a los mandantes tripartitos de la OIT acerca de la Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas sobre Trabajo Decente para los Jóvenes, así como de la labor de la OIT, a fin de ampliar su acción y repercusión.

Sesión sobre los empleos decentes para los jóvenes

La Presidenta de la Conferencia dio apertura a la sesión plenaria. Acto seguido, el Director General de la OIT pronuncio una alocución introductoria y se proyecto un mensaje en video del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.


La Sra. Nozipho Mbanjwa, CNBC Africa, moderará la mesa redonda en la que participarán tres mandantes y tres jóvenes:
  • Sr. José António Vieira da Silva, Ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal
  • Sra. Linda Kromjong, Secretaria General de la OIE
  • Sra. Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI
  • Sra. Rita Kimani, joven empresaria de Kenya
  • Sra. Joanna Nice Coronacion, joven activista sindical de Filipinas
  • Sr. Max Trejo Cervantes, Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica
La primera parte de la sesión se articulo en torno a cuatro series de preguntas de los delegados de la Conferencia, que se centrarán en los cuatro temas: desafíos del empleo de los jóvenes, soluciones, alianzas, la Agenda 2030 y la Iniciativa Mundial.

La mesa redonda se complemento con entrevistas en directo a una joven refugiada, la Srta. Fartun Abass Osman (Somalia), y a una joven desplazada interna, la Srta. Saila Zailuaga (Colombia).