Cumbre sobre el Mundo del Trabajo

Preguntas para el panel sobre los Empleos decentes para los jóvenes

El panel abordará los principales desafíos que enfrentan los jóvenes que buscan trabajo, así como las soluciones que permitan reducir el desempleo juvenil en todo el mundo. La primera parte de la sesión se articulará en torno a cuatro series de preguntas de los delegados de la Conferencia, que se centrarán en los cuatro temas siguientes:

El desafío del empleo de los jóvenes

  • ¿La situación del mercado de trabajo de los jóvenes es en verdad completamente diferente a la de hace una década? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Es el desempleo? ¿Lo son los sueldos bajos, la informalidad, el empleo temporal o la incertidumbre del empleo?
  • ¿Cuál es la situación de las jóvenes en el mercado de trabajo?
  • ¿Marcan las calificaciones y la educación una diferencia frente a niveles tales de desempleo entre los jóvenes con formación?
  • ¿Es el desajuste entre la oferta y la demanda de competencias profesionales el verdadero problema? ¿Se debe realmente a la tecnología que tengamos tales desajustes en materia de competencias?

Soluciones 

En el llamado a la acción que la OIT realizó en 2012 se propuso la aplicación de enfoques multidimensionales en diversos ámbitos de política. Actualmente, existe un gran número de iniciativas y programas en materia de empleo para los jóvenes
  • ¿Están las medidas adoptadas hasta la fecha a la altura del desafío?
  • i¿Sabemos qué estrategias permiten mejorar los resultados de los jóvenes en el mercado de trabajo? ¿Disponemos de pruebas suficientes?
  • i¿Qué papel desempeña el contexto? ¿A quién beneficia y dónde?

Promoción del empleo de los jóvenes: responsabilidades comunes y alianzas

  • ¿Qué es más eficaz: las políticas públicas, el sector privado, las alianzas público privadas, las organizaciones comunitarias o las asociaciones entre entidades nacionales y locales?
  • iUna vez que abandone Ginebra, ¿qué puede hacer desde su perspectiva nacional, sectorial, empresarial y sindical para facilitar la adopción de medidas eficaces y propiciar repercusiones positivas en la promoción del trabajo decente para los jóvenes?

El empleo de los jóvenes, la Agenda 2030 y la Iniciativa Mundial

  • ¿Cómo podemos aprovechar el impulso generado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en favor de esta prioridad mundial?
  • i¿Cómo podemos intensificar nuestra labor y sus repercusiones?
  • ¿Cómo podemos crear alianzas en torno a la Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas sobre Trabajo Decente para los Jóvenes?
-------------------------------------------
Los tres jóvenes participantes en la mesa redonda también formularán preguntas a los tres mandantes en cuanto al modo en que pueden responder a las inquietudes de los jóvenes respecto del trabajo decente y la OIT.

La mesa redonda se complementará con entrevistas en directo a una joven refugiada, la Srta. Fartun Abass Osman (Somalia), y a una joven desplazada interna, la Srta. Saila Zailuaga (Colombia).

Se proyectará un breve video relativo a la Iniciativa Mundial sobre Trabajo Decente para los Jóvenes antes de las observaciones finales de los participantes en la mesa redonda.