Uso de la palabra durante la Conferencia

Uso de la palabra en la sesión plenaria


Se recuerda a los delegados que, para tener derecho al uso de la palabra en la plenaria, deberán estar acreditados como delegados titulares, o como «consejeros técnicos, y delegados suplentes» que actúan en nombre de los delegados titulares. En principio, los delegados que han sido acreditados como «consejeras y consejeros técnicos» no tienen derecho a hacer uso de la palabra en la plenaria. Véase al respecto la Nota explicativa en el sitio web de la Conferencia.

La inscripción para hacer uso de la palabra en la plenaria se puede realizar desde el 1.º de abril de 2015 por correo electrónico, por fax o por teléfono. Se recuerda que los turnos de palabra no podrán confirmarse oficialmente hasta que la Oficina del Consejero Jurídico de la OIT haya recibido los poderes de la delegación. También podrán inscribirse lo antes posible durante la Conferencia, en la Oficina de Inscripción de los Oradores, ubicada en el Palacio de las Naciones (A.563). La lista se cerrará el jueves, 4 de junio a las 18:00 horas, a reserva de la decisión que la Comisión de Proposiciones adopte al respecto. Ha de tenerse presente que estas disposiciones conciernen exclusivamente a los delegados que deseen expresarse en la plenaria durante la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General.

Se solicita a los delegados inscritos en la lista de oradores que harán uso de la palabra en sesión plenaria que remitan la versión electrónica de su discurso a la dirección ilcspeeches@ilo.org en un plazo mínimo de 24 horas antes de su intervención. De no ser posible, se agradecerá entreguen una versión impresa del discurso a la Oficina de Inscripción de los Oradores (A.563). Reviste gran importancia que en los discursos figure el nombre del orador y la delegación a la que pertenece, y se indique claramente «Cotéjese con el discurso pronunciado».
La Oficina de Inscripción de los Oradores se encargará de informar a los oradores con antelación de la sesión y la hora aproximada en que el Presidente les concederá la palabra.
 

Uso de la palabra en las comisiones


Las comisiones establecerán sus respectivas listas de oradores, que serán gestionadas por la Secretaría y la Mesa de cada comisión.
 

Duración de los discursos


Para que el mayor número posible de oradores tenga la posibilidad de expresarse durante la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y la Memoria del Director General, la duración máxima de las intervenciones será de cinco minutos (Reglamento de la Conferencia Internacional del Trabajo, párrafo 6 del artículo 14). Esta restricción se impondrá de manera rigurosa. A título de información, el tiempo impartido es suficiente para leer un texto de aproximadamente tres páginas A4 mecanografiadas, a doble espacio (es decir, 1 000 palabras), a una velocidad que permite hacer una interpretación simultánea precisa del discurso.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los delegados que reduzcan a un estricto mínimo las fórmulas de cortesía y que aborden de inmediato los puntos esenciales de sus declaraciones.