Cumbre sobre el mundo del trabajo

El Ganador del Premio Nobel de la Paz advierte que el cambio climático incentiva la trata de niños

Kailash Satyarthi insta a tomar medidas inmediatas sobre el cambio climático y un enfoque orientado al bienestar de los niños en la gestión de los desastres, durante una sesión especial de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Noticia | 11 de junio de 2015
alt text
Ganador del Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi
GINEBRA (OIT Noticias) – El cambio climático crea condiciones que favorecen el trabajo infantil, la trata de los niños y el trabajo forzoso, dijo Kailash Satyarthi, ganador del Premio Nobel de la Paz, a los delegados durante una sesión especial de la Cumbre Mundial del Trabajo, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Al referirse a una “emergencia ecológica que precisa de una acción inmediata”, Kailash Satyarthi advirtió que la pérdida de medios de vida y la migración hacia las zonas urbanas a causa de los desastres naturales y los cambios en los patrones meteorológicos pueden conducir directamente a la trata de niños. Citó el terremoto de Nepal en abril 2015 y las inundaciones a lo largo del río Kosi en el estado de Bihar, India, en 2008, como situaciones donde constató estas condiciones.

Instó a los delegados a adoptar un enfoque que apoye a los niños en la gestión de las catástrofes.

Kailash Satyarth recordó que si bien los números del trabajo infantil disminuyeron para llegar a 168 millones, la trata y la esclavitud de los niños no están descendiendo. “No podemos ignorar este dato”, dijo. “Tenemos que actuar”.



Kailash Satyarth exhortó a los delegados a ser audaces y a manifestar su liderazgo. “Me niego a aceptar que juntos no logremos erradicar el trabajo infantil en esta generación”, declaró. En particular, destacó dos ámbitos de acción.

Primero, dijo, es necesario aprender de las “realidades en el terreno” - qué da resultados y qué no – e intensificar los esfuerzos para retirar a los niños del trabajo infantil y reincorporarlos a la escuela.

Segundo, urgió a todos los países a ratificar e implementar el Protocolo sobre trabajo forzoso (núm. 29) que fue adoptado en la CIT de 2014.

Kailash Satyarth dijo también que la abolición de la esclavitud y, en particular, de la esclavitud infantil, debería ser incluida específicamente en la agenda de desarrollo internacional y en la Agenda de Desarrollo Sostenible, sobre las cuales se espera llegar a un acuerdo para finales de este año.

Kailash Satyarth recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha contra el trabajo infantil y a favor del derecho a la educación.

La Cumbre del Mundo del Trabajo fue convocada para discutir las repercusiones del cambio climático sobre los trabajadores, las empresas y las comunidades. Tuvo lugar durante la Conferencia Internacional del Trabajo 2015, la reunión anual de los socios de la OIT, a la cual asisten más de 4.500 delegados provenientes de 169 países.