Visita de Mongolia a la CIT

Mongolia: Promover las empresas, las inversiones y los derechos de los trabajadores

Mongolia instaura un programa de empleo e ingresos como parte de las medidas para apoyar a las empresas, dijo el Primer Ministro de Mongolia a los delegados de la CIT.

Comunicado de prensa | 9 de junio de 2014
GINEBRA – Mongolia está adoptando importantes medidas concretas para crear un ambiente favorable a las inversiones y a las empresas que además promueve los derechos de los trabajadores, declaró el Primer Ministro del país ante los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que tiene lugar en Ginebra.

En un discurso durante una sesión especial de la CIT, el Primer Ministro de Mongolia Noroviin Altankhuyag señaló que las 90.000 pequeñas y medianas empresas de su país emplean a 910.000 personas.


 
El Gobierno puso en marcha un programa nacional de empleo e ingresos. Otras medidas incluyen la creación de “un servicio público de empleo sostenible, transparente, sin burocracia y un entorno fiscal favorable a las inversiones”.

El Gobierno ha instaurado además programas para apoyar los derechos de los trabajadores, incluyendo proyectos dirigidos a las personas mayores de 40 años y a las empresas, agregó.

La CIT es la reunión anual de los 185 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo, a la cual asisten más de 4.200 delegados en representación de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Perspectivas para después de 2015


El Primer Ministro de Mongolia dijo a los delegados que, habiendo adoptado los ocho Convenios fundamentales de la OIT, el país se prepara a ratificar el Convenio sobre la seguridad y salud en las minas (núm. 176), el Convenio sobre el servicio del empleo (núm. 88) y el Convenio sobre las agencias de empleo privadas (núm, 181).

Al referirse a las perspectivas para después de 2015, el Primer Ministro dijo que la agenda de Gobierno incluirá la promoción del trabajo decente, de las políticas de desarrollo verde y la cooperación con otros países sin salida al mar.

El Primer Ministro agradeció el apoyo y la cooperación de la OIT durante los últimos 20 años, la cual, dijo, ha “desempeñado un papel fundamental en llevar la cooperación para el desarrollo social a sus niveles más altos” en Mongolia.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, al dar la bienvenida al Primer Ministro, señaló que Mongolia fue uno de los primeros países de la región Asia y el Pacífico en ratificar los ocho Convenios Fundamentales de la OIT, y que las normas internacionales del trabajo estaban cumpliendo una función decisiva en la realización de los objetivos de desarrollo del país.

“Ustedes están trabajando para desarrollar su enorme potencial, a fin de garantizar que el cambio y la prosperidad beneficie a toda la población”, declaró Ryder. “Han dado prioridad al objetivo del empleo pleno y productivo que proporciona a las mujeres y hombres ingresos adecuados y a la vez han extendido la protección a los más vulnerables”.

Promover el trabajo decente


Durante la visita, la delegación e Mongolia y la OIT firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre un programa de colaboración dirigido a promover el trabajo decente en Mongolia.

Este programa comprende favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos mundiales pertinentes al mundo del trabajo de Mongolia y facilitar el desarrollo de la capacidad del Gobierno y de las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Las actividades conjuntas podrán incluir apoyo para las competencias, fortalecimiento de la gobernanza del mercado laboral, asistencia para la protección social y la implementación de las políticas.

El MdE fue firmado por Yoshiteru Uramoto, Asistente del Director General y Director Regional para Asia y el Pacífico de la OIT, y Yadamsuren Sanjmyatav, ministro de Trabajo de Mongolia, el lunes 9 e abril 2014, en presencia del Primer Ministro y del Director General de la OIT.

Para más información, por favor póngase en contacto con:
Sophy Fisher
Responsable regional de información para Asia y el Pacífico de la OIT
fisher@ilo.org
Tel : 0041[0]79/558-6352