Selección de documentos disponibles en

  1. اللغة العربية
  2. 中文
  3. Deutsch
  4. Русcкий

El empleo y la protección social en el nuevo contexto

En su 310.ª reunión (marzo de 2011), el Consejo de Administración inscribió en el orden del día de la 102.ª reunión (2013) de la Conferencia Internacional del Trabajo, un punto sobre «El empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico», para discusión general. El nuevo contexto demográfico se caracteriza principalmente por la disminución de la tasa de fecundidad y el aumento de la esperanza de vida en el mundo entero, lo cual ha traído aparejado un «envejecimiento de la población». Esta tendencia afecta a los países, industrializados y los países en desarrollo, de todas las regiones del mundo, pero a ritmos y plazos diferentes. Se prevé que, en el año 2050, la población de más de 65 años de edad se habrá triplicado y la población de menos de 15 años de edad se habrá estabilizado, teniendo esto como consecuencia el envejecimiento de la población mundial. Las tres cuartas partes de la población de más edad vivirán entonces en los países en desarrollo.

Informes sometidos a la Conferencia

  1. Empleo y protección social en el nuevo contexto demográfico

    18 de abril de 2013

Recursos complementarios

  1. © Monty Rakusen/Cultura Creative 2024

    Es necesario actuar para ofrecer empleos y protección social a una población que crece y envejece

    19 de junio de 2013

    Los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores deben emprender acciones para garantizar oportunidades de trabajo decente y protección social a las poblaciones cada vez más numerosas y viejas, concluyó la Comisión sobre el empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico.

  2. © Pan Kanjun / ImagineChina 2024

    El desarrollo sostenible no es posible sin la sostenibilidad ambiental y el trabajo decente

    19 de junio de 2013

    El aporte del mundo del trabajo a la ecologización de la economía es decisivo – y representa una oportunidad real – para realizar los objetivos sociales de la OIT, concluyó la Comisión del Desarrollo Sostenible, el Trabajo Decente y los Empleos Verdes.

  3. México y la OIT suscriben Convenio de cooperación sobre piso de protección social

    17 de junio de 2013

    El documento, suscrito por el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, y por el Director General de la OIT, Guy Ryder, tiene como uno de sus objetivos principales la promoción de un piso de protección social.

  4. La sostenibilidad ambiental es clave para el mercado del trabajo

    14 de junio de 2013

    La Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra está analizando el papel del mundo del trabajo en la prevención de la degradación ambiental.

  5. Van Rompuy: el crecimiento y el empleo son la meta final de todas las reformas

    14 de junio de 2013

    El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en vísperas de la reunión del Consejo Europeo, se dirigió a la Conferencia Internacional del Trabajo y afirmó que la OIT tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar los desafíos que enfrenta Europa.

  6. © Said Khatib / AFP 2024

    OIT: La economía palestina no crecerá si continúan las restricciones a las cuales está sometida

    6 de junio de 2013

    El informe anual sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados exhorta a levantar las restricciones sobre la circulación de personas, el empleo y la actividad económica, a fin de incrementar las oportunidades de trabajo decente.