Conferencia de la OIT examinó aplicación de las normas del trabajo en 26 países

Las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones fueron adoptadas durante el día de clausura de la CIT.

Press release | 20 June 2013
GINEBRA – La Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) examinó 25 casos individuales relativos a problemas en la implementación de las normas del trabajo, y un caso de progreso significativo.

Los 25 casos se refieren a los siguientes países: Arabia Saudita, Bangladesh, Belarús, Camboya, Canadá, Chad, Egipto, España, Fiji, Grecia, Guatemala, Honduras, Kenya, Malasia, Mauritania, Pakistán, Paraguay, República de Corea, República Dominicana, República Islámica de Irán, Senegal, Swazilandia, Turquía, Uzbekistán y Zimbabwe.

La Comisión de la CIT dirigió atención especial a tres casos: Belarús, Fiji y Uzbekistán.

El Informe General discutido por la Comisión este año versó sobre la negociación colectiva en el servicio público. Este es el primer estudio realizado sobre el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 151), el Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 154), la Recomendación sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 159),  y la Recomendación sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 163).

El objetivo de los informes generales es ofrecer orientación a los Estados miembros sobre cómo pueden aplicar los instrumentos de la OIT en cuestión, examinar los obstáculos que encuentran para la ratificación y las perspectivas de ratificación, así como la asistencia técnica disponible para ayudar a los países a superar esos obstáculos.

La Comisión adoptó las conclusiones que exponen los elementos para un Plan de Acción finalizado a promover los Convenios antes mencionados.

Una vez que un país ratifica un Convenio de la OIT, tiene la obligación de informar regularmente sobre las medidas que ha adoptado para implementarlo.

La Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, es un órgano independiente, constituido por juristas cuya misión es examinar la aplicación de los convenios y recomendaciones de la OIT por los Estados miembros de la OIT.

Los informes de la Comisión de Expertos son discutidos por la Comisión tripartita de la Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo, que adopta las conclusiones sobre los casos examinados.

El papel de la Conferencia Internacional del Trabajo es adoptar y supervisar la aplicación de las normas internacionales del trabajo, establecer el presupuesto de la Organización, discutir cuestiones importantes que conciernen el mundo del trabajo y elegir los miembros del Consejo de Administración de la OIT (el órgano ejecutivo de la Organización).


Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público: communication@ilo.org o +4122/799-7912.