102.a Conferencia Internacional del Trabajo

La OIT aprueba un nuevo marco de acción sobre diálogo social

Las conclusiones de la Comisión para la discusión recurrente sobre diálogo social de la CIT señalan que el diálogo social está en el corazón de la democracia y es indispensable para el desarrollo social y económico.

Comunicado de prensa | 19 de junio de 2013
GINEBRA – Los delegados que participan a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) acordaron un marco de acción para promover y fortalecer el diálogo social.

El marco fue adoptado por la Comisión para la discusión recurrente sobre diálogo social – uno de las cuatro comisiones que se reúnen durante la CIT – que está constituido por rerpresentantes de gobiernos, trabajadores y empleadores. El marco exhorta a los mandantes de la OIT a fortalecer las instituciones y procesos de diálogo social y pide a la Oficina que apoye, promueva activamente el diálogo social e intensifique la coherencia política con otras organizaciones internacionales.

La Comisión reafirmó la importancia del diálogo social para realizar progresos sociales y económicos, destacando que representa el principio democrático fundamental según el cual las personas afectadas por las decisiones deben tener voz en el proceso de toma de decisiones.

Fuerte apoyo tripartito

El tripartismo a nivel nacional ya no es suficiente. Necesitamos crear y fortalecer nuevos espacios para el diálogo social transfronterizo."
El Presidente de la Comisión Pierre-Paul Maeter, destacó el papel importante que los gobiernos pueden desempeñar junto a sus interlocutores sociales, en especial en los períodos de crisis.

“Los Ministerios de Trabajo sólidos pueden colaborar con los interlocutores sociales para abordar las cuestiones que tienen repercusiones importantes sobre los trabajadores y los empleadores. La eficacia del diálogo social y la calidad de las relaciones laborales dependen de la capacidad del gobierno de actuar tanto como responsable político, como administrador y como participante de las discusiones tripartitas”.

Las crisis económicas y financieras mundiales dieron lugar a que algunos países involucraran a los interlocutores sociales para abordar los problemas críticos, constató la Comisión. Sin embargo, en otros países, las reformas políticas han debilitado las estructuras de negociación colectiva, los salarios mínimos y las pensiones, así como las leyes que protegen el empleo, sin mejorar la creación de empleo.

Esto, unido al impacto de la globalización, ha hecho que el diálogo social y el fortalecimiento de la negociación colectiva sean aún más indispensables, declaró la portavoz de los trabajadores, Sarah Fox.

“La creciente complejidad de las cadenas de abastecimiento mundiales ha generado nuevos desafíos para los trabajadores, ya que muchas de las decisiones que los afectan son tomadas más allá de las fronteras nacionales. El tripartismo a nivel nacional ya no es suficiente. Necesitamos crear y fortalecer nuevos espacios para el diálogo social transfronterizo.

Campaña de promoción

Como parte del plan de acción, serán promovidos un número de convenios relacionados con el diálogo social en una nueva campaña. Esto incluye el Convenio sobre la consulta tripartita, 1976 (núm. 144) y el Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 154).

La cooperación en el lugar de trabajo favorece las relaciones laborales y de empleo estables y los lugares de trabajo productivos."
 
Otras medidas comprenden: ayudar a las administraciones del trabajo a mejorar la gobernanza y la eficiencia en el  cumplimiento de la legislación laboral y de la inspección del trabajo; ampliar la asistencia de la OIT para fortalecer los sistemas y mecanismos de prevención y solución de los conflictos laborales; y organizar una reunión de expertos sobre el diálogo social transfronterizo.

“El diálogo social beneficia a todas las partes, a todos los niveles”, dijo el portavoz de los empleadores Jørgen Rønnest. “La cooperación en el lugar de trabajo entre empleadores y trabajadores, por ejemplo, facilita el intercambio de información, la consulta y hasta la toma de decisiones conjunta. Favorece las relaciones laborales y de empleo estables y los lugares de trabajo productivos”.

La OIT ayudará a sus mandantes a promover y facilitar el diálogo social y a participar en la negociación colectiva. Además se involucrará activamente con otras organizaciones e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y La Organización Mundial del Comercio para promover el Programa de Trabajo Decente las normas y principios de la OIT.


Para más información, póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública:  communication@ilo.org o +41 22 799 7912.