Nota explicativa sobre los informes del Director General a la Conferencia

Documento de conferencia | 18 de mayo de 2012

Informes y Memorias del Director General a la CIT

La Conferencia ha de examinar el informe del Director General sobre la aplicación del Programa y Presupuesto en 2010-2011, en el cual se proporcionan las bases para la evaluación de labor realizada durante el bienio pasado, como ya lo ha hecho el Consejo de Administración. El Programa y Presupuesto para 2012-2013 fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2011.

El Director General presentará además su informe habitual sobre los territorios árabes ocupados.

A lo largo de los años, el Director General ha presentado los siguientes informes temáticos y Memorias:

Trabajo decente (1999)

Reducir el déficit de trabajo decente – un desafío global (2001)

Superar la pobreza mediante el trabajo (2003)

Por una globalización justa: El papel de la OIT (2004)

Consolidar los logros y seguir avanzando (2005)

Cambios en el mundo del trabajo (2006)

El trabajo decente para un desarrollo sostenible (2007)

Trabajo decente: Algunos retos estratégicos en perspectiva (2008)

Enfrentando la crisis mundial del empleo. La recuperación mediante políticas de trabajo decente (2010)

Una nueva era de justicia social (2011)

Este año ha decidido no presentar un informe temático y dejar que su Memoria de 2011, que tuvo una excelente acogida, perdure como su última Memoria a la Conferencia Internacional del Trabajo. En ella, presentó su visión de una nueva era en la que el mandato de la OIT en pro de la justicia social contribuye a establecer modelos de crecimiento y responsabilidad medioambiental eficientes desde el punto de vista social y económico a través de un enfoque de desarrollo sostenible. Está convencido de que esa visión sigue siendo sumamente pertinente de cara al futuro.

Dará a conocer sus puntos de vista a través de presentaciones ante la plenaria, las comisiones y los grupos regionales y de interlocutores sociales. Considera que de esta forma habrá más margen en la plenaria, en la que normalmente se examinan sus informes y Memorias, para reflexionar sobre las perspectivas futuras, y los delegados que así lo deseen podrán plantear las cuestiones que quieran señalar a la atención del nuevo Director General.