El Príncipe Felipe pidió frenar la destrucción del empleo y actuar para ofrecer oportunidades a los jóvenes

En España hay “un altísimo e inaceptable nivel de desempleo, sobre todo entre los jóvenes”, dijo Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en un discurso dirigido a los delegados a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Comunicado de prensa | 8 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, planteó hoy ante delegados tripartitos de todo el mundo presentes en la Conferencia anual de la OIT la necesidad de tomar medidas concretas para enfrentar las consecuencias laborales de la crisis, que en España ha generado una difícil situación con “altísimo e inaceptable nivel de desempleo, sobre todo entre los jóvenes”. (Vea aquí el discurso completo)

“En un momento como el actual debemos especialmente actuar y ocuparnos de aquellas personas sin trabajo, de aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro, y en particular, del futuro de los jóvenes que no encuentran oportunidades laborales”, dijo el Príncipe Felipe ante una sesión plenaria especial de la 101ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, a la cual fueron convocados delegados de Gobiernos, empleadores y trabajadores de 185 Estados miembros.

Es necesario acompañar las medidas concebidas para impulsar el crecimiento con otras que permitan frenar la destrucción del empleo".
“Es urgente frenar las dolorosas consecuencias que la crisis económica está provocando en el ámbito laboral”, agregó. “Es necesario acompañar las medidas concebidas para impulsar el crecimiento con otras que permitan frenar la destrucción del empleo”.

“Las crisis anteriores nos han enseñado que entre la recuperación económica y la recuperación del empleo suele existir un desfase considerable”, añadió.

El Príncipe Felipe se refirió al papel desempeñado por España en la OIT, y recordó que es el Estado miembro con mayor número de Convenios ratificados y un importante aportador de fondos de cooperación técnica para proyectos de la Organización.

“En la actualidad la difícil situación del mercado laboral español –el altísimo e inaceptable nivel de desempleo, sobre todo entre los jóvenes- demanda reforzar este compromiso con la OIT e impulsar el gran potencial del que dispone España”, afirmó.

En su discurso de bienvenida a la Conferencia, el Director General de la OIT, Juan Somavia aseguró al Príncipe Felipe que “somos sensibles al difícil momento que vive España”, y que “encontrará usted aquí (en la OIT) no sólo solidaridad sino también la convicción que el diálogo social y tripartismo, tan esencial en la construcción de la democracia española, serán nuevamente un pilar sobre el cual construir una respuesta nacional vuestra frente a la crisis”.

En su discurso, el Príncipe Felipe destacó “la voluntad de superación de los españoles ante las dificultades” y que “en España tenemos muy claro que un futuro de mayor progreso pasa por luchar activamente contra el desempleo para que nuestros jóvenes puedan acceder a trabajos sostenibles y de calidad”.

Sobre su país, hizo notar que cuenta con herramientas “como la amplia diversificación sectorial y geográfica de la economía española, su alta competitividad con empresas líderes en muchos sectores y a la excelente formación de muchos jóvenes españoles. Quiero subrayar además, que desde 2008 hasta hoy hemos incrementado la productividad real por empleado por encima de la media europea”.

El Príncipe Felipe destacó que la lucha por enfrentar los problemas del empleo juvenil es “un reto colectivo” que debe ser asumido por las administraciones y los actores de la sociedad civil, “y que tiene que contar también con la capacidad de los jóvenes para emprender”.

“Aunque no existen soluciones únicas para hacer frente al desafío del empleo juvenil, resulta preciso adoptar un enfoque integrado que combine intervenciones macro y microeconómicas y que esté orientado tanto a la oferta como a la demanda de trabajo, como a la calidad del empleo”, dijo el representante de la Casa Real española.
Recordó que ya había abordado el tema del empleo juvenil en 2007 en su visita anterior a la Conferencia de la OIT, aunque desde entonces “el problema ha crecido y las dificultades laborales de la juventud se han extendido a muchos países desarrollados”. Planteó a los delegados que “los jóvenes son nuestro futuro y debemos poder ofrecerles un horizonte de oportunidades y de esperanza que les permita desarrollar su proyecto vital”.

El desafío del empleo juvenil es un tema fundamental en las discusiones de la 101ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. La OIT ha destacado que las tasas de desempleo juvenil en el mundo duplican a las tasas de desempleo generales y a menudo triplican a la de los adultos. En la actualidad en el mundo hay más de 75 millones de jóvenes sin empleo.

El Director General de la OIT dijo que “la crisis ha golpeado con mucho rigor al empleo en España, en especial entre los jóvenes.”

Somavia recordó al Príncipe Felipe que “mucho ha cambiado en España y en el mundo en este tiempo” entre su anterior visita de 2007 y la de hoy. “Las certezas que parecían marcar el rumbo ya no están.”

Por su parte, el Príncipe Felipe se refirió al hecho de que Somavia dejará de ser Director General de la OIT en septiembre después de 13 años, y expresó “nuestro agradecimiento más sincero” por la conducción de la Organización “y su contribución al desarrollo de las relaciones laborales en todo el mundo”.

Extractos en videos de la intervención del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en 101.a la Conferencia Internacional del Trabajo