110. a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2022)

Seguridad, salud y bienestar

En caso de emergencia, el número de teléfono al que debe llamarse desde una línea fija, ya sea en el Palacio de las Naciones o en la OIT, es el 112.

COVID-19: Medidas de prevención

Sigue habiendo transmisión comunitaria de la COVID-19 en Ginebra.

Si tiene, o ha tenido en los tres días anteriores, síntomas de la COVID-19 no debe asistir a la Conferencia en persona.

Las personas con infección confirmada de la COVID-19 no deben asistir en persona a los trabajos de la Conferencia como mínimo durante 10 días tras la aparición de los primeros síntomas o durante 3 días, si no tienen síntomas, o durante 10 días si han tenido una prueba de detección positiva y no tienen síntomas.


La OIT y el Palacio de las Naciones tienen medidas sustanciales para garantizar la seguridad durante la reunión de la Conferencia: ventilación en las zonas de conferencia para evitar la transmisión por el aire, limpieza y desinfección periódicas, suministro de dispensadores de gel de manos cerca de las entradas de la Conferencia, etc.

Para protegerse a sí mismo y a los demás del contagio, se aconseja: respetar una distancia física de al menos un metro; utilizar una mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia; evitar las zonas concurridas y mal ventiladas; lavarse regularmente las manos con agua y jabón o utilizar gel de manos, y toser sobre un codo doblado o un pañuelo de papel cuando no se lleve mascarilla.

El uso de mascarillas es obligatorio en los minibuses y en todas las salas de conferencia, y solo el orador puede quitársela durante la intervención autorizada. Se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas en las zonas de reunión y los pasillos, sobre todo en las vías de acceso a las reuniones, los restaurantes, etc.

La cafetería de la OIT cuenta con una zona dedicada y señalizada para los delegados que deseen mantener una distancia de al menos un metro mientras comen.

Aunque las variantes del virus de la COVID-19 que circulan actualmente suelen causar una enfermedad leve en la mayoría de las personas, los delegados de 60 años o aquellos con enfermedades subyacentes que les hagan correr un mayor riesgo de contraer la COVID-19 grave deberían considerar la posibilidad de utilizar una mascarilla de alta protección bien ajustada (FPP2/N95 o superior) cuando no se pueda mantener la distancia.

Primeros auxilios

La Oficina Internacional del Trabajo está empeñada en preservar la salud y la seguridad de los participantes durante la Conferencia.
Se solicita a los participantes que informen a la Secretaría de la Conferencia sobre toda circunstancia que consideren pueda constituir un riesgo para la salud o la seguridad.

Durante la Conferencia, el Servicio Médico de la OIT (MEDSERV) brinda atención básica y asistencia médica inmediata. El Servicio Médico está situado en la planta R3, en el extremo Norte del edificio de la OIT.

Para reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19, MEDSERV atiende con cita previa y pide a todos los delegados que llamen a la extensión 7134 del teléfono fijo de la OIT o al +41 22 799 7134 de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas para organizar una consulta. Si los delegados llegan a MEDSERV sin cita previa, serán evaluados por una enfermera y se les dará la siguiente cita disponible. Pedimos a los delegados que acudan a MEDSERV solos, si pueden, y no en grupo. Todos los pacientes deberán llevar una mascarilla mientras estén en MEDSERV.

Si usted tiene síntomas de COVID 19, no debe asistir a la Conferencia en persona. Los delegados que tengan síntomas de infección por la COVID-19 no deben acudir a MEDSERV para recibir asesoramiento, sino que deben llevar una mascarilla y regresar inmediatamente a su casa/hotel.

Pruebas de COVID19

Por favor, tenga en cuenta que MEDSERV no distribuye ni ofrece pruebas de COVID-19.

Los enlaces a los centros locales de pruebas de COVID-19 se pueden encontrar en https://www.ge.ch/covid-19-se-faire-tester/faire-test-covid-19.

Si su prueba de COVID-19 es positiva, por favor informe a infirmary@ilo.org. Toda la información se tratará con carácter confidencial. Si su prueba es negativa o si sus síntomas no están relacionados con la COVID-19, la OIT pide que espere tres días sin síntomas antes de volver a asistir en persona a los trabajos de la Conferencia.

En caso de emergencia médica fuera de los locales de la ONU, llame al 144 (si está en los cantones de Ginebra o Vaud) o al 15 (si está en Francia) o acuda inmediatamente al servicio de urgencias más cercano.

Enlaces de servicios médicos en Ginebra y Francia

GinebraEnlaces a clínicas de Ginebra:
https://smarthug.ch/urgence

Centros médicos en Ginebra:
https://www.medbase.ch/en/centers/detail/medbase-geneve-gare-cornavin/
https://www.magellan.ch/en/
https://arsante.ch/centres-de-competence/
Francia
Hospitales en Francia:

Centre Hospitalier Annecy Genevois
Tel.: +33 (0)4 50 49 65 65
Chemin du Loup, BP 14110, 74164 Saint-Julien-en-Genevois Cedex;

Hôpital Privé Pays de Savoie, Annemasse
Tel.: +33 (0)4 50 83 43 43
19, avenue Pierre Mendès France, 74105 Annemasse.
Enlaces adicionales
• SOS Médecins Suisse: https://www.sos-medecins.ch/wdp/
• SOS Médecins France : https://sosmedecins-france.fr/
• Directorio médico del Cantón de Ginebra : https://amge.ch/
• Citas en línea : https://www.onedoc.ch/en/

Cobertura de seguro

La OIT no proporciona a los participantes ningún seguro de accidente ni de enfermedad válido durante los desplazamientos hacia o desde Ginebra ni durante la Conferencia. Por lo tanto, es indispensable que, antes de viajar a Ginebra, los participantes se cercioren de que disponen de la cobertura que ofrece una póliza de seguros de salud y accidente apropiada.