Foro temático, viernes, 14 de junio de 2019, 15:30–17:00

Asegurar una transición sostenible a lo largo de la vida

La digitalización, los cambios demográficos, el cambio climático y la globalización afectarán radicalmente a la gestión de las transiciones a lo largo de la vida. Estas transformaciones ofrecen oportunidades para crear nuevos puestos de trabajo, facilitar un mayor acceso al mercado laboral y hacerlo más inclusivo, y promover un aumento de la productividad y de los ingresos. Ahora bien, también plantean desafíos, en particular para los trabajadores que estén peor preparados para acometer las transiciones necesarias. En una época en que las desigualdades son cada vez más profundas, la atención tiende a centrarse en las convulsiones sociales y las respuestas populistas, en lugar de en los cambios de política necesarios a largo plazo. Será fundamental adoptar políticas de creación de trabajo decente y sistemas de protección social sostenibles para ayudar a las personas que trabajan (mujeres y hombres jóvenes, en la edad más productiva y de edad) a llevar a cabo las múltiples transiciones.

Destacado

  1. Moderadora

    Sra. Nozipho Mbanjwa

    La Sra. Mbanjwa es moderadora de conferencias y periodista internacional. Ha moderado conversaciones en el Foro Económico Mundial, en algunos organismos de las Naciones Unidas, entre ellos ONU-Mujeres, en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, así como en otros foros de ámbito internacional. Asimismo, ha moderado diálogos sobre temas específicos para una serie de organizaciones multinacionales y grandes empresas que operan en todo el continente africano. En abril de 2017 se encargó de moderar el Diálogo Mundial titulado “El futuro del trabajo que queremos”, organizado por la OIT. Posee una maestría en Financiación para el Desarrollo (Escuela de Negocios de Stellenbosch) y una maestría en Estudios Internacionales (Universidad de Londres).

Oradores principales

  1. Sra. Christine Lagarde

    Directora Gerente, Fondo Monetario Internacional (FMI)

    La Sra. Lagarde es Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras haber cumplido su primer mandato de cinco años, fue nombrada para un segundo mandato en julio de 2016. La Sra. Lagarde, ciudadana francesa, ocupó previamente el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de Francia entre junio de 2007 y julio de 2011 y también el de Ministra de Comercio Exterior de Francia durante dos años. Posee, además, una gran y notable trayectoria como abogada especializada en cuestiones laborales y legislación antimonopolio, habiendo sido socia en el estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, en el que los socios la eligieron presidenta en octubre de 1999. Ocupó el puesto de mayor rango del estudio jurídico hasta junio de 2005, cuando fue nombrada para su primer cargo ministerial en Francia.

  2. Sra. Michelle Bachelet

    Alta Comisionada, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

    La Sra. Bachelet ocupa el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y es la séptima Alta Comisionada. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, cargo que desempeñó durante dos legislaturas (2006-2010 y 2014-2018). Fue, asimismo, Ministra de Salud (2000-2002) y la primera mujer en desempeñar el cargo de Ministra de Defensa en Chile y en América Latina (2002-2004). Promovió la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la implantación de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la Ley de Unión Civil, que otorga derechos a las parejas del mismo sexo y, por consiguiente, favorece el avance de los derechos de las personas LGBT.

Mesa redonda

  1. Sra. Kristin Alsos

    Directora de Investigación en FAFO Instituto de Estudios Internacionales Aplicados, y Directora del proyecto sobre el futuro del trabajo del Consejo Nórdico de Ministros

    La Sra. Alsos es Directora de Investigación de la Fundación FAFO. Entre sus campos de investigación figuran el derecho laboral, los convenios colectivos, las negociaciones salariales, el salario mínimo, los derechos de codeterminación, la migración laboral, las relaciones laborales y la economía colaborativa. Es, asimismo, Directora del proyecto “El futuro del trabajo” del Consejo Nórdico de Ministros, cuyo objetivo es analizar cómo influirán en el futuro del trabajo en los países nórdicos las transformaciones en curso de la producción y los mercados de trabajo vinculadas con la digitalización, el cambio demográfico y las nuevas formas de empleo, entre otras cuestiones.

  2. Sra. Joannie Marlene Bewa

    Joven líder para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

    La Sra. Bewa es médica, investigadora y defensora mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y dedica especial atención a la educación, la salud y la igualdad de género. En 2010 creó la Asociación de Jóvenes Líderes Benineses (YBLA). La YBLA ha sensibilizado e informado a 10.000 jóvenes acerca del VIH y la salud sexual y reproductiva, y ha capacitado a 3.000 mujeres con el apoyo del Programa de Becas Michelle Obama para Jóvenes Líderes Africanas. La Sra. Bewa ha actuado como coordinadora de Oxfam Quebec en Benín para temas relacionados con los jóvenes, ha dirigido la campaña “Benín después de 2015” y ha llevado a cabo labores de divulgación sobre los ODS entre más de 2.000 jóvenes por medios electrónicos. Ha sido galardonada con un Premio Óscar de los Jóvenes, concedido por el Ministerio de Asuntos de la Juventud de Benín, y fue seleccionada en 2015 por el Gobierno de Benín para actuar como representante de la juventud en el 48o período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, celebrado en Nueva York.

  3. Sra. Rebeca Grynspan

    Secretaria General de la Conferencia Iberoamericana y miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT

    La Sra. Grynspan es Secretaria General de la Conferencia Iberoamericana desde 2014. Antes ocupó los puestos de Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre 2006 y 2010. En 2010 fue nombrada Subsecretaria de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe desde 2006 hasta 2010. Además, ha sido miembro del Grupo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, convocado por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en 2001. Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, fue Vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998.

  4. Sr. Ernesto Murro

    Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Uruguay

    El Sr. Murro es Ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay. Ha ocupado los cargos siguientes: Presidente del Banco de Previsión Social del Uruguay (BPS), Presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), miembro del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, miembro de la Delegación Gubernamental en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social de la Comisión Permanente Multilateral de Seguridad Social del Mercosur y profesor honoris causa de la Universidad INSALUD. El Sr. Murro fue maestro de primaria desde 1970 hasta 1972, año en que se convirtió en dirigente sindical en la industria de la madera.

  5. Sr. Luca Visentini

    Secretario General, Confederación Europea de Sindicatos (CES)

    El Sr. Visentini fue elegido Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el 13er Congreso de la Confederación, celebrado en París en 2015; previamente había desempeñado el cargo de Secretario Confederal de la CES en Bruselas durante cuatro años. Como Secretario General, el Sr. Visentini está encargado de orientar y coordinar la política de la CES, lo que conlleva participar en reuniones de alto nivel con dirigentes y organizaciones de interlocutores sociales nacionales y de la Unión Europea; representar a la Confederación en foros internacionales y europeos y en las iniciativas de sus organizaciones afiliadas; coordinar las relaciones con sus miembros; supervisar el presupuesto y los recursos humanos, y mantener informado al personal de la CES sobre la evolución de la política europea que afecta a los sindicatos. Ha participado en negociaciones a nivel de la Unión Europea en torno al pilar europeo de derechos sociales, el futuro de Europa, la reactivación del diálogo social europeo, la inversión pública, la gestión de la economía y otras muchas cuestiones de importancia para los trabajadores europeos.

  6. Dr. Paweł Wojciechowski

    Instituto de Seguro Social de Polonia, Asesor del Presidente de la Asociación de Empleadores de Polonia

    El Sr. Wojciechowski posee una amplia experiencia profesional en los sectores gubernamental, empresarial y universitario de Polonia. De 2006 a 2014 ocupó varios cargos en el Gobierno de Polonia en calidad de Ministro de Finanzas, Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador y Representante Permanente de Polonia ante la OCDE y Presidente de la Agencia Polaca de Información e Inversión Extranjera. Antes de 2006, fue Director General de tres instituciones financieras, incluida PTE Allianz Poland S. A. Ha prestado servicios de asesoría al Gobierno de Polonia en las esferas de la privatización y del desarrollo de los mercados de capitales. Actualmente es Economista Principal de Institutos de Seguro Social, Director de Whiteshield Partners Ltd. y asesor superior en Pracodawcy RP, la mayor confederación de empleadores de Polonia.