Foro temático, jueves, 13 de junio de 2019, 10:00-12:40

JUNTOS por un futuro mejor sin trabajo infantil

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2019, recordamos un siglo de lucha y nos preparamos para asumir nuevos retos y oportunidades. En este debate temático se abordarán las grandes transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo a raíz de las nuevas tecnologías, los retos medioambientales y los cambios demográficos, y se discutirán sus repercusiones para la generación joven. Teniendo presentes las esferas de política que han resultado eficaces en la lucha contra el trabajo infantil, el debate también tratará de la intensificación de las medidas para dar cumplimiento a la meta 8.7 de los ODS, que implica la ratificación y aplicación de las normas internacionales del trabajo y su cumplimiento en la ley y en la práctica. Después del debate se celebrará un espectáculo musical sobre el papel que desempeñan niños y jóvenes en la campaña contra el trabajo infantil.

Destacado

  1. Moderadora

    Sra. Conny Czymoch

    La Sra. Conny Czymoch es moderadora y periodista internacional independiente. Durante más de dos décadas ha trabajado como moderadora de conferencias para la Unión Europea, la OCDE, la OIT, varios ministerios alemanes, grandes corporaciones internacionales, asociaciones y federaciones, y organizaciones sin ánimo de lucro donde ha cubierto temas muy diversos y de alcance mundial.
    Durante 14 años, hasta 2011, trabajó como presentadora del canal de televisión alemán Phoenix, especializado en información política. Antes fue reportera y moderadora de Deutsche Welle TV, Deutschlandfunk, WDR y RTHK (Radio Television Hong Kong). La Sra. Czymoch ha trabajado en numerosos aspectos relacionados con los derechos humanos para la OIT, el ACNUR y ONU-Mujeres. Por lo que respecta a la OIT, en 2017 trabajó para la “Alianza 8.7” y en varias ocasiones participó en las actividades del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en Ginebra.

Discurso de apertura

  1. Sr. Kumaran Shanmugam Naidoo

    Secretario General, Aministía Internacional

    El Sr. Naidoo es Secretario General de Amnistía Internacional y nació en Durban, Sudáfrica, en 1965. Ha dedicado toda su vida a la defensa de la justicia social y su primer contracto con la justicia social fue a la edad de 15 años, cuando organizó y participó en en protestas contra el apartheid. Por esta razón fue expulsado de la escuela.
    Recientemente, el Sr. Naidoo ha sido el cofundador de y presidente interino de la organización panafricana, Africans Rising for justice, peace and dignity. Kumi ha ocupado diferentes puestos de liderazgo, incluso el cargo de Director Ejecutivo de Greenpeace.

Mesa redonda: Intensificar la lucha contra el trabajo infantil

  1. Sra. Juneia Martins Batista

    Secretaria de la Mujer, Confederación Única de Trabajadores de la CUT, Brasil

    La Sra. Batista posee una larga trayectoria en los movimientos sindical y feminista y es trabajadora social y funcionaria municipal de la Prefectura de São Paulo. Ha ocupado el cargo de Directora del Sindicato Municipal de São Paulo y desde 2015 es la Secretaria de Salud de los Trabajadores de la CUT. La Sra. Batista también es miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de Servicios Públicos (PSI), sindicato mundial que representa a 20 millones de trabajadores.

  2. Dr. Assefa Bequele

    Fundador y ex Director Ejecutivo del African Child Policy Forum

    El Dr. Bequele es fundador y ex Director Ejecutivo del African Child Policy Forum (ACPF). Es asimismo "Distinguished Fellow" del ACPF. El Sr. Bequele ha tenido una larga trayectoria al servicio del sistema de las Naciones Unidas (OIT, Ginebra, Asia y África).
    Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la promoción de los derechos y el bienestar de los niños, sobre todo a la eliminación progresiva del trabajo infantil. Por muchos años se encargó del diseño, el desarrollo y la gestión del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT – que, a nivel mundial, fue el primer programa técnico sobre trabajo infantil – y de la elaboración del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

  3. Sra. Sue Longley

    Secretaria General, Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Restauración, Tabaco y Afines

    La Sra. Sue Longley es la Secretaria General de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines.

  4. Sra. Jacqueline Mugo

    Directora Ejecutiva , Federación de Empleadores de Kenia

    La Sra. Mugo es Directora Ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenya. Abogada de profesión, es miembro titular del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo y miembro de la Junta Directiva de la Organización Internacional de Empleadores. También es la Secretaria General de Business Africa y Presidenta saliente de la Organización de Empleadores del África Oriental, de la cual fue la primera Presidenta. La Sra. Mugo ha representado a los empleadores kenianos y africanos en distintos foros, entre ellos, la Unión Africana, el Comité de Seguimiento del Acuerdo de Asociación Económica ACP-UE y la Asamblea Parlamentaria conjunta UE-África.

  5. Sra. Molly Namirembe

    Defensora de la Juventud y capacitadora de SCREAM (Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación), Uganda

    La Sra. Namirembe posee una licenciatura en Trabajo Social y Administración Social de la Makerere University. Su gran pasión por el trabajo con los jóvenes la motivó a colaborar como voluntaria en Somero Uganda en 2015. Fue contratada de manera permanente por Somero Uganda en 2016 como Coordinadora de Programas de Salud, y actualmente ocupa el cargo de Funcionaria de Protección de la Niñez.

  6. Sra. Tanzila Narbaeva

    Viceprimera Ministra de Uzbekistán

    La Sra. Narbaeva es Viceprimera Ministra de Uzbekistán y Presidenta del Comité de la Mujer de Uzbekistán. Dirigió la Comisión Interdepartamental para la Implementación de los Convenios de la OIT y también coordinó las actividades del gobierno para eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso en Uzbekistán.

  7. Sra. Phyllis Kong Wai Yue

    Especialista en derechos humanos y abastecimiento responsable, Ferrero

    La Sra. Kong es especialista en derechos humanos y en abastecimiento responsable de Ferrero. Su labor se centra principalmente en dos áreas clave dirigiendo los procesos de elaboración y ejecución del Programa de Sostenibilidad en materia de Proveedores y del Programa de Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos. Representa a Ferrero ante varias asociaciones, como AIM-Progress, la Plataforma sobre el Trabajo Infantil de la OIT, etc. Forma parte del equipo directivo de AIM-Progress desde 2017 y codirige su Eje de trabajo en derechos humanos. También es Embajadora de One Young World desde 2017. Antes de ocupar su cargo actual, trabajaba en el área de informes y comunicación del área de responsabilidad social de la empresa (RSE) de Ferrero.

Segmento: Empoderar a los actores para el cambio social

  1. Sra. Lina Nataly Alvarado Riaño

    Líder Nacional Juvenil de la campaña “100 millones por 100 millones”, Colombia

    La Sra. Alvarado Riaño es diseñadora industrial y posee una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Trabaja con esta universidad y con la campaña mundial "100 millones por 100 millones", dirigida por la Fundación por un Mundo Mejor. Ha sido becaria en la INCAE Business School y fue admitida como miembro del equipo de promoción de la Cumbre de Emprendimiento Social organizada por VIVA, asociación internacional sin ánimo de lucro, por su labor en proyectos socialmente innovadores.

  2. Sra. Marah Khalil

    Miembro de Children's Podium en Jordania

    La Sra. Khalil es una activista juvenil. Fue elegida para participar en la iniciativa de la Zona Metropolitana de Ammán “El Consejo Municipal de la Infancia”, cuyo objetivo es impulsar la participación de los niños en el proceso de elaboración y aplicación de programas de desarrollo y protección de la infancia. Ha participado en diversas campañas de protección de la infancia (“Queremos seguir en la escuela” y “Mi historia”) en cooperación con la OIT para luchar contra el trabajo infantil y dar voz a los niños vulnerables.

  3. Sr. Benoît Machuel

    Secretario General, Federación Internacional de Músicos

    El Sr. Machuel es Secretario General de la Federación Internacional de Músicos desde septiembre de 2002. Previamente, tenía veinte años de carrera musical profesional a sus espaldas como violonchelista y violagambista en varias orquestas sinfónicas y de ópera y en diversos conjuntos instrumentales franceses. Participó en numerosas grabaciones y giras musicales, tanto en Francia como en el extranjero. También trabajó como director artístico de sellos discográficos franceses especializados en música clásica y música contemporánea.

  4. Sr. Anand Singh

    Director Regional, Asia-Pacífico, Internacional de la Educación

    El Sr. Anand Singh es Coordinador Jefe de la Internacional de la Educación (IE) para la Región de Asia y el Pacífico desde noviembre de 2018 y dirige la labor de la IE en la región. Se incorporó a la IE en 2015 como Coordinador Regional y asumió la responsabilidad de los programas y actividades de la IE destinados a fortalecer los sindicatos de docentes, a promover la educación pública gratuita y de calidad y a impulsar el desarrollo profesional de los docentes. El Sr. Anand Singh posee una maestría en Historia e impartió clases a estudiantes de grado en la Universidad de Delhi durante seis años antes de incorporarse a la IE.

  5. Sr. Blasko Smilevski

    Director Ejecutivo, JM International

    Secretario General de JM International desde octubre de 2008, el Sr. Smilevski es actualmente miembro de la junta directiva del Centro Euroárabe de Música Juvenil, Music Crossroads International y de la Fundación Coral Juvenil Mundial. También ha sido miembro del Consejo de Administración de Culture Action Europe y del Consejo Internacional de la Música (2009-2011), Presidente del Comité de la Juventud de la Iniciativa de Centro Europea y miembro del Grupo de Trabajo Juvenil del Pacto de Estabilidad y del Comité director de Juventud (CDEJ) del Consejo de Europa (2001-2003). El Sr. Smilevski ha sido asimismo Director del Proyecto de Desarrollo Infantil y Juvenil del Banco Mundial en Macedonia (2001-2006) y consultor del Banco Mundial sobre cuestiones de desarrollo de la juventud (región de Europa y Asia Central) en países en situación de postconflicto (2002-2009).

  6. Sra. Anousheh Karvar

    G7 / G20 Sherpa (Trabajo y Empleo) de Francia en representación de la Presidencia del G7

    La Sra. Anousheh Karvar es la representante del Gobierno francés ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y la Oficial de Tareas de Trabajo y Empleo del G7-G20. En 2012, se unió a la Inspección General de Asuntos Sociales (la oficina de auditoría, evaluación e inspección del Gobierno francés para asuntos de salud, seguridad social, cohesión social, empleo y políticas laborales), como Oficial Superior; y luego fue nombrado Jefa de la Sección de Trabajo y Empleo de la oficina. Anteriormente, fue también Directora Adjunta del gabinete del Ministro de Trabajo (2016 a 2017) y Consejera del Presidente del Parlamento a cargo de las políticas de cohesión social y territorial (2017 a 2018).

Más información

  1. Día mundial contra el trabajo infantil - Panel temático de alto nivel

    JUNTOS por un futuro mejor sin trabajo infantil