Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día 10: 108.a Conferencia Internacional del Trabajo

El actual Director General de la OIT y dos de sus predecesores resaltaron la importancia de la justicia social

Tres Directores Generales de la OIT – el actual y dos anteriores – se refirieron a la misión a favor de la justicia social de la Organización Internacional del Trabajo. El debate se llevó a cabo durante el penúltimo día de la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario.

Noticia | 20 de junio de 2019
Galería de fotos y grabación vídeo de la sesión
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, estuvo acompañado este jueves por dos de sus predecesores para llevar a cabo una discusión basada en el credo de la Organización Internacional del Trabajo: “Si deseas la paz, cultiva la justicia social”.

El evento tuvo lugar en la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que ha contado con la participación de unas tres docenas de dignatarios mundiales, quienes felicitaron a la OIT en su 100.º aniversario y expresaron su compromiso hacia su mandato a favor de la justicia social.

Guy Ryder, Michel Hansenne, quien dirigió la OIT entre 1989 y 1999, y Juan Somavia, quien lo sucedió hasta 2012, comentaron la capacidad de la OIT de adaptarse a los cambios, la cual afirmaron es una de las razones por las cuales la OIT sigue siendo pertinente hoy día y lo será en el futuro.

“Es importante señalar en qué medida el ideal de justicia social es un ideal que permanece arraigado en el corazón de las personas”, dijo Michel Hansenne. “Tenemos un papel que desempeñar, una misión y una manera de hacer las cosas, que es capital”. Luego agregó: “Tenemos que creer en nosotros”.

“El trabajo de la OIT, y de su Conferencia, está dirigido a recordar a los Estados que si no hay justicia a nivel internacional, no puede haber paz”.

Michel Hansenne recordó cómo la OIT se adaptó a los cambios profundos que el mundo experimento durante su mandato, incluido el fin de la guerra fría, el fin del Apartheid, y el inicio de la globalización.

Juan Somavia se refirió al Programa de Trabajo Decente que fue lanzado cuando él dirigía la OIT. “Todos los países, desarrollados o en desarrollo, estaban preocupados por la situación del empleo”.

“Reunimos todo el trabajo tradicional realizado por la OIT en relación a los derechos, la protección social, el diálogo social etc. y lo situamos en un contexto mucho más global al afirmar que era necesario distinguir entre el costo del trabajo y su valor”.

El trabajo decente, dijo “es fuente de dignidad personal… es una parte esencial de nuestro ser, es la base de nuestra estabilidad familiar… es una forma de paz en nuestra comunidad”.

Agregó que no tenía dudas de que la OIT podrá adaptarse a los cambios profundos que están transformando el mundo del trabajo. “Debemos confiar completamente en nosotros, pero la confianza no significa que no podemos cambiar”.

Guy Ryder agradeció a sus predecesores por lo que definió “un magnífico mensaje de confianza, de autoconfianza en esta organización”.

“Proviene de dos factores: el primero es la adhesión a los valores… creemos en este mandato de justicia social. El segundo, el historial de logros a lo largo de 100 años. Este ‘sueño inalcanzable’ como una vez fue definido ha producido resultados. Disponemos de las herramientas para obtener resultados”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirigirá a la CIT mañana viernes, el último día de la Conferencia anual de dos semanas de duración, a la cual participan unos 5.700 delegados.

Representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores concluyeron las discusiones sobre un Convenio y una Recomendación relativos a la lucha contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, que serán presentados para su adopción en la plenaria del viernes.

Los participantes están considerando además la adopción de una importante Declaración del Centenario centrada en el futuro del trabajo, una de las principales cuestiones abordadas durante la CIT.