Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día 2: 108ª Conferencia Internacional del Trabajo

Amplia participación de líderes mundiales en la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario

Decenas de líderes mundiales participan en la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en la que se conmemora el centenario de la OIT. La Conferencia, de dos semanas de duración, hace hincapié en el futuro del trabajo, así como en el problema de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

Noticia | 11 de junio de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – Alrededor de veinticuatro Jefes de Estado y de Gobierno han intervenido durante los dos primeros días de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en su Reunión de su Centenario, y se prevé que otros tantos intervengan ante su sesión plenaria en los próximos días.

En su alocución ante la sesión plenaria del martes de la Conferencia, que se celebra del 10 al 21 de junio, dirigentes de 10 Estados reafirmaron su compromiso con los principios de justicia social de la OIT y subrayaron la importancia que reviste la superación de los retos que plantea la rápida transformación del mundo del trabajo.

El Sr. Salomé Zourabichvili, Presidente de Georgia, señaló: "Hace cien años, en una coyuntura mundial caótica, aunque en los albores de una rápida transformación tecnológica y social, se constituyó la OIT. El objetivo de la nueva institución fue contribuir a que el mundo se recuperara de la destrucción y la desesperación que había ocasionado guerra, y fomentar la dignidad humana y la justicia social como factores que propiciaran la reconciliación y el desarrollo. Y lo logró."

El Sr. Nicos Anastasiades, Presidente de la República de Chipre, en su alocución a la conferencia afirmó: "Los retos a los que la OIT debe hacer frente en la actualidad, en particular el surgimiento de una nueva era digital y de nuevos tipos de empresas, así como el cambio climático, son mucho más diversos y complejos que los que tuvo que afrontar hace 100, 50 o 10 años.... Esos retos requieren que las actividades y las políticas de la OIT evolucionen y se actualicen constantemente a tenor de ello." El Sr. Anastasiades manifestó su apoyo al programa centrado en las personas propuesto por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, y señaló: "Estoy plenamente convencido de que únicamente refrendando de forma conjunta esos principios podremos fomentar el desarrollo, la justicia social y la prosperidad para las generaciones actuales y las futuras."

El Rey Mswati III, del Reino de Eswatini, señaló: "La conmemoración de este centenario pone de manifiesto las necesidades y los retos que conlleva la rápida transformación del mundo del trabajo en la actualidad, a raíz de los avances tecnológicos." Elogió la labor de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo por la elaboración de su informe, en el que figuran claras propuestas sobre el futuro del trabajo con el fin de orientar a los Estados miembros sobre la forma de abordar las complejas cuestiones que plantea la evolución del mundo del trabajo. En su alocución, añadió: “Acogemos con especial satisfacción que en dicho informe se haga hincapié en el desarrollo centrado en las personas."

El Sr. Dmitri Medvédev, Primer Ministro de la Federación de Rusia, señaló que la OIT es una de las "estructuras más influyentes a escala mundial", y en su alocución a los delegados manifestó: "Compartimos la misión y los objetivos de la OIT y refrendamos nuestra tarea común de lograr de forma solidaria que el trabajo en el siglo XXI permita al ser humano aprovechar todo su potencial." El Sr. Medvédev añadió: "Rusia es consciente, habida cuenta de su propia experiencia, de la necesidad de dar una respuesta eficaz y oportuna a las transformaciones sociales, a las nuevas demandas de la sociedad y a las necesidades de los trabajadores, con el fin de evitar las lamentables consecuencias que ocasionaría no adoptar ninguna medida al respecto."

La Sra. Angela Merkel, Canciller de Alemania, en su intervención manifestó: "Es necesario fomentar la paz social y condiciones laborales justas, y mantener y respetar la dignidad humana. Si bien cabe elogiar la labor de la OIT por sus numerosos logros, aún queda mucho por hacer. Confío en que los objetivos que ha alcanzado la Organización le alienten a proseguir su trabajo con dinamismo y motivación en el desempeño de su mandato." Refiriéndose al Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra el 12 de junio, así como al papel que desempeña la OIT en la lucha contra esa lacra, afirmó: "Hay 152 millones de niñas y niños en todo el mundo, aproximadamente la mitad de ellos menores de cinco años, que realizan trabajos forzosos... Eso es completamente inaceptable y debemos trabajar de consuno para abordar ese problema."

El Sr. Emmanuel Macron, Presidente de Francia, refrendó plenamente la metodología tripartita de la OIT. Y manifestó: "Si bien la tarea puede ser ardua y compleja, y en ocasiones es necesario asumir que la toma de decisiones requiere mucho tiempo, ello permite lograr resultados eficaces al final." El Sr. Macron añadió: "La misión de su organización se fundamenta en evitar toda renuncia, obrar de forma responsable y fomentar la solidaridad internacional de forma paulatina por medio de la ley y el diálogo.... Ello constituye un doble legado y en nosotros recae la responsabilidad de preservarlo y de proseguir la labor."

Andry Rajoelina, Presidente de Madagascar, elogió a "los benefactores de la humanidad", y señaló que "Madagascar rinde homenaje a las mujeres y los hombres... que se han esforzado con plena determinación y convicción para lograr un mundo del trabajo justo y decente, en el que se valore al ser humano, y que han contribuido a promover el desarrollo personal y el bienestar de varias generaciones desde 1919".

Youssef Chahed, Primer Ministro de la República de Túnez, encomió la labor histórica de la OIT de lucha contra la pobreza, fomento de la justicia social y ayuda a los países para impulsar su desarrollo económico. “Únicamente lograremos un desarrollo sostenible si respetamos la dignidad humana y garantizamos una estructura que promueva la justicia social", señaló Chahed. Y añadió que "Túnez aboga por la implantación de los principios en los que se sustenta el trabajo decente en todos los sectores económicos, sobre la base del diálogo y la protección sociales.... Dicho país está logrando avances. Sigue la trayectoria adecuada, a un ritmo lento pero de forma segura, con objeto de promover el desarrollo y la justicia sociales".

El Presidente de Malta, George Vella, manifestó que la OIT constituye un ejemplo ideal de multilateralismo eficaz. "En la actual coyuntura internacional, en la que se pone en duda la utilidad del multilateralismo, esta Organización no sólo destaca por su propio éxito, sino también por reafirmar la función primordial que siguen desempeñando las Naciones Unidas a escala internacional, de forma que su labor, basada en el fortalecimiento de la justicia social y del igualitarismo, contribuya directamente a la mejora del bienestar de todas las personas," agregó.

Mercedes Aráoz Fernández, Vicepresidenta de Perú, aludió a la transformación que está teniendo lugar en el mundo del trabajo. Y manifestó que “debemos aprovechar las oportunidades que surgen... en aras de un futuro más prometedor, en el que el contrato social se vea fortalecido”. Aráoz también planteó que "las competencias laborales actuales no están en consonancia con las que se precisarán en el futuro. Es necesario renovar contantemente dichas competencias. Ello requiere una drástica reforma de nuestro sistema educativo, a tenor de las necesidades futuras del mundo del trabajo, a fin de actualizar las actuales competencias laborales."

Marjan Šarec, Primer Ministro de Eslovenia, subrayó la necesidad de velar por que los avances tecnológicos redunden en beneficio de todos. "Debemos aunar esfuerzos para evitar que únicamente unos pocos se beneficien del progreso tecnológico… sin que la mayor parte de personas puedan aprovecharlos plenamente. Necesitamos un enfoque integral, basado en el ser humano, que nos permita alcanzar ese importante objetivo," dijo Šarec.

El Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se refirió a los retos a los que debe hacer frente el mundo del trabajo. "El cambio climático, la evolución demográfica, la migración y la transformación de la organización del trabajo repercutirán en todas nuestras sociedades, en todas organizaciones, en todos trabajadores y en todas empresas... Refrendo plenamente la afirmación del Sr. Guy Ryder, Director General, de que el diálogo social ha sido, es y seguirá siendo primordial para forjar el futuro del trabajo. De ahí que debamos fortalecerlo y promoverlo, con arreglo a las transformaciones que tienen lugar en todo el mundo."

Nicola Selva y Michele Muratori, Capitanes Regentes de San Marino, se turnaron en sendas alocuciones. Muratori señaló que el futuro del trabajo "debe conllevar la renovación y el fortalecimiento del diálogo, así como un intercambio de opiniones, a fin de establecer principios de forma compartida". Selva manifestó que la OIT es "uno de los principales referentes en el mundo para promover la paz y la prosperidad".

Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, manifestó ante los delegados que tenían el "deber moral" de "subsanar un problema que remite al pasado: la esclavitud moderna". Afirmó que dicho problema constituye una plaga mundial que "afecta todos los ámbitos de nuestra vida: la ropa que nos ponemos, los alimentos que comemos, los servicios que pagamos... Ningún líder digno de ese nombre puede mirar hacia otro lado mientras se siga obligando a hombres, mujeres y niños a trabajar contra su voluntad, en condiciones míseras, sin ningún tipo de remuneración, golpeados, violados o torturados de forma rutinaria". Podemos y debemos forjar “un futuro en el que se erradique la esclavitud moderna".

Se prevé que la próxima semana más de 20 dignatarios intervendrán en la reunión anual de la OIT, conocida habitualmente como el parlamento mundial del trabajo. Cerca de 6.000 delegados, en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores, debaten en ella el modo de forjar un futuro del trabajo que depare justicia social y empleo decente. También deliberarán sobre la posible adopción de una nueva norma para abordar el problema de la violencia y el acoso en el trabajo.